LAN Airlines objeta las siglas LAM, por Líneas Aéreas del Mediterráneo, de la aerolínea española

Air Nostrum conserva su nombre frente a la impugnación de LAN

El grupo chileno considera que puede haber confusión entre LAN y LAM

Publicada 09/02/11
Air Nostrum conserva su nombre frente a la impugnación de LAN
  • "Son marcas distintas por sus diferencias gráficas, fonéticas y conceptual en lo que respecta al público".

El Tribunal General de la Unión Europea ha avalado el registro de Air Nostrum, Líneas Aéreas del Mediterráneo (LAM), en respuesta a una impugnación presentada por la chilena LAN Airlines, alegando que podría haber "riesgo de confusión" entre LAN y LAM.

Sin embargo, los jueces de Luxemburgo han ratificado la opinión emitida por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia de la Unión Europea (UE) encargada del registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios, que en sus dos instancias ha desestimado las pretensiones de LAN Airlines de anular la marca española LAM, por ser similar a la suya.

Los jueces europeos han afirmado en su sentencia que "no existe riesgo de confusión entre las marcas", han informado fuentes jurídicas.

Pese a lo similar de "LAN" y "LAM", y que ambos se dirigen a un público hispanohablante, la corte ha reiterado que "son marcas distintas por sus diferencias gráficas y fonéticas y por su diferencia conceptual en lo que respecta al público".

De acuerdo al fallo de los jueces europeos, "mientras que para el sector del público que ni siquiera tiene conocimiento mínimo de español no existe ninguna diferencia o similitud conceptual entre las marcas en conflicto, el sector con conocimientos mínimos de español percibirá una diferencia entre Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo y Lan Airlines". El Tribunal también destaca que la aerolínea LAN se distingue por estas únicas tres letras y aparece siempre en mayúsculas y seguido de una estrella estilizada.

Tercer fallo

LAN presentó su primer recurso contra el registro de la marca española "LAM" en junio de 2005 ante la OAMI que, en dos ocasiones, en 2006 y 2007, denegó la anulación de la marca.

A través del recurso fallado ayer, LAN solicitaba al Tribunal General la anulación de las decisiones de la OAMI.

LAN todavía podrá recurrir una vez más, en el plazo de dos meses, en casación, al Tribunal de la UE (una suerte de segunda instancia del Tribunal General de la UE).

Por otra parte, la compañía española utiliza como marca comercial Iberia Regional Air Nostrum y, para efectos jurídicos, sí requiere del nombre oficial Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo, SA; o Air Nostrum LAM, SA; por lo que no habría cabida a confusión alguna de cara al mercado, según ha explicado a HOSTELTUR un portavoz de la aerolínea valenciana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.