Reino Unido, Alemania y Francia, sus principales clientes

Hoteles Elba recupera los niveles de 2008

La ocupación mejoró en 10 puntos respecto a 2009

Publicada 26/01/11
Hoteles Elba recupera los niveles de 2008
  • La demanda internacional tuvo una evolución positiva durante todos los meses del año pasado

Hoteles Elba aumentó los ingresos y márgenes a lo largo de 2010, recuperando los niveles de 2008, según afirmó el director general del grupo, Fernando de las Heras.

Este repunte vino motivado por un ajuste del gasto de la compañía. En 2009, redujo un 12 % los gastos frente al año anterior, mientas que en 2010, los costes totales aumentaron ligeramente, debido al crecimiento de la actividad, aunque siguieron un 11 % por debajo del 2008.

En cuanto a la ocupación media de sus establecimientos, mejoró el pasado año en 10 puntos porcentuales respecto al 2009, hasta el 61 %, gracias a la recuperación de la demanda extranjera, sobre todo la procedente del Reino Unido, Alemania y Francia, que supone el 91% de su clientela.

Según indican desde la compañía, la demanda internacional tuvo una evolución positiva durante todos los meses del año pasado, especialmente en Canarias, donde se encuentra la mayoría de sus hoteles. El estancamiento del mercado nacional no afectó a los resultados de la cadena al representar tan sólo el 9 % del total de sus clientes.

Esta alta ocupación vino motivada en parte por el descenso de los precios llevado a cabo por el grupo, un 3 % más bajos que el año anterior.

Planes para el 2011

En cuanto al presente ejercicio, De las Heras dijo que se deba por satisfecho si los resultados del pasado año se mantienen en 2011, ya que, en su opinión, aún es temprano para hablar de una consolidación de la recuperación vislumbrada en 2010, teniendo en cuenta de que se logró principalmente por el recorte de tarifas.

La cadena, que tiene en la actualidad trece hoteles, repartidos entre Andalucía y Fuerteventura, mayoritariamente complejos vacacionales y dos urbanos, no prevé nuevas aperturas en el presente ejercicio aparte de un hotel urbano en Murcia, proyecto ya en marcha vinculado a un centro comercial.

En cuanto a los planes de internacionalización, la cadena no se siente aún preparada para salir fuera de España, pero en el caso de que lo hiciera en el futuro, empezaría su expansión internacional por El Caribe.

Respecto de los canales de distribución, aunque las reservas online y el número de clientes directos crecen, el peso de los tour operadores sigue siendo del 70 %, en línea con el resto del sector hotelero en Canarias, agregó De las Heras

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.