La comunicación directa podría ser el punto de partida

Adaptarse al cliente, principio fundamental

El marketing sigue siendo la estrategia fundamental

Publicada 27/01/11
Adaptarse al cliente, principio fundamental
  • Enrique Sarasola: "Room Mate no es una cadena hotelera"
  • Estalella: "El momento de las lamentaciones ya se acabó"

El hecho de que las empresas hoteleras deben adaptarse a las necesidades de sus clientes es ya sabido en el sector. Sin embargo, aún nos encontramos con muchos que aplican las mismas técnicas que hace 5, 10 ó 20 años. Esto llevará a las que no se adapten a una desaparición inminente.

Así lo afirmó Eugenio de Andrés, representante de la empresa TATUM, durante Fiturtech. “El sector hotelero es el único sector que acoge a sus clientes en su casa durante largos periodos de tiempo, y esta ventaja no la estamos aprovechando. No nos preocupamos por nuestros clientes, no personalizamos nuestros productos, y no ofrecemos las experiencias inolvidables y personalizadas suficientes como para diferenciarnos del resto de la oferta alojativa”, añadió.

El marketing se configura como una herramienta fundamental para el sector que ofrece múltiples oportunidades, como el email marketing para optimizar los mensajes que se mandan a los clientes, el marketing olfativo u otras técnicas que marquen una diferenciación.

Experiencia Room Mate

La comunicación directa con sus clientes es lo que trae el éxito a Room Mate, según explicó Enrique Sarasola, presidente de la compañía, quien descartó que su empresa fuera una cadena hotelera, ya que sus establecimientos “son personalizados y evolutivos, adaptándose al milímetro a las necesidades individuales de cada una de las personas que se alojan en ellos”.

Sarasola quiso destacar el papel decisorio de la mujer a la hora de la elección de un hotel cuando se diseña un viaje y por tanto, la importancia de dirigir la comunicación a ella. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de fomentar el uso del inglés en España para favorecer al turismo.

En cuanto su público, explicó que no quieren hacer guetos, ya que su intención es atraer tanto a jóvenes como a personas más mayores, por lo que su público objetivo estaría compuesto por “todos”. Además, criticó el hecho de que cuanto más pagues mejor te traten en un hotel y destacó la relevancia de darle siempre al cliente lo que necesita y no hacerle pagar por aquello que no va a utilizar en un hotel.

Buenos presagios para 2011

Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), expresó una opinión optimista respeto a las tendencias para este año, señalando que “el momento de las lamentaciones ya se acabó”.

El ITH, organizador de Fiturtech, retoma en 2011 el pulso al sector y vaticina un buen clima de motivación entre los hoteleros y el sector turístico en general hacia la adquisición de nuevas tecnologías e innovación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Recuerdo un Hotel en el que estuve muy poco tiempo. Dueños constructores. Me contrataron para darle un empujón a las ventas del Hotel. Desde un principio les hablaba, sin olvidarme de los canales tradicionales, de redes sociales, de geolocalización, de marketing olfativo e incluso auditivo, sensorial, también les hablaba de up selling, del e-mail marketing, de la segmentación de habitaciones por tipologia, de CRM... Cada vez que abría la boca alguno no se movía en su asiento poniendo cara de poker y algún otro si lo hacía sintiéndose amenazado (el responsable del Hotel era un encargado de sus obras). Después de aplicar casi todo esto, de recuperar una media de 800 roomnights mensuales con respecto al año anterior (hablo del verano de 09, plena crisis), la propiedad decidió prescindir de mis servicios. La excusa, en los cuatro meses que estuve no se realizaron eventos en el Hotel, que es lo que de verdad a ellos les importaba... Aún así, sigo pensando que el futuro está ahí, en lo que comentas, yo por lo menos me mantengo en esa lucha.