Jornada Re Think Hotel, de Hábitat Futura en colaboración con Ashotel

Renovación hotelera, al servicio de la sostenibilidad

Proyectos sostenibles de Canarias comparten claves, conocimientos y experiencias

Publicada 09/07/18 -Actualizada 06/09/23 21:32h
Renovación hotelera, al servicio de la sostenibilidad
  • La clave reside en convencer a los trabajadores de la importancia de la reducción en el consumo de recursos; es un convencimiento emocional
  • Los hoteleros advierten de que no debe ser una obsesión explicar todo lo que hacen por ser sostenibles porque el cliente viene a desconectar
  • Los expertos han señalado la dificultad de transmitir al cliente la apuesta por la eficiencia energética, que repercute en el precio final

Experiencias de empresas hoteleras de Canarias en torno a la renovación, sostenibilidad e innovación de sus negocios y sobre estrategias de desarrollo y responsabilidad corporativa han compartido en Tenerife espacio en una jornada organizada por el Grupo Hábitat Futura en la que se ha presentado la V edición de sus premios Re Think Hotel, que reconocen los mejores proyectos de sostenibilidad hotelera.

El evento, celebrado en la Factoría de Innovación Turística de Canarias, FIT Canarias, con la colaboración de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) ha reunido a unos 70 empresarios del sector hotelero canario para compartir conocimiento y fórmulas de éxito en torno a dos bloques: innovación hotelera, renovación y diseño como atractivo de demanda; y estrategias de desarrollo y responsabilidad corporativa.

El objetivo del Grupo Hábitat Futura con estos galardones, según ha destacado su directora general, Celia Galera, se centra en “premiar la sostenibilidad de los proyectos hoteleros, porque no sólo es positivo para las empresas sino para el destino”. Y se expusieron varios ejemplos.

Especialización en turismo activo

El Route Active Hotel, de 3 estrellas y en Los Realejos, es el resultado de transformar y reposicionar un antiguo complejo de apartamentos de los años 70 y especializarlo en turismo activo para amantes de la naturaleza y deportes al aire libre, con la ayuda de la consultora Nosolocamas Alliance, liderada por Ashotel. ('Especialización y diferenciación como estrategia de reposicionamiento', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Como ha explicado su director, Miguel Herreros, “somos una empresa familiar que ha hecho una inversión de dos millones de euros en una estructura de cuatro bloques alrededor de una piscina, 80 apartamentos y todo pensando en el entorno local”.

Conciencia medioambiental

La conciencia medioambiental está adherida al grupo de promotores del Barceló Royal Hideaway Corales Resort, un 5 estrellas Gran Lujo que abrió el pasado febrero en Costa Adeje, de origen belga. Prueba de ello es que, en palabras de su director, Fernando Turnes, “para nosotros es muy importante el respeto al entorno, la suficiencia energética”. Así, el complejo tiene 58 piscinas climatizadas con el calor que sobra de la maquinaria del establecimiento.

Tecnología y diseño

La red hídrica del Hard Rock Hotel Tenerife, de 5 estrellas y en Playa Paraíso, está estratégicamente colocada para la refrigeración de las cámaras de las cocinas, según ha apuntado su responsable para el segmento MICE, Nira González. El hotel está conformado por dos edificios de 1979 en los que se realizó una renovación integral de casi 80 millones de euros, con la última tecnología y diseño, “factores que deben ir de la mano” ('Palladium quiere reinventar Tenerife con el nuevo hotel Hard Rock'). Se trata de un establecimiento sin llaves, con pulseras inteligentes en las que se cargan todos los gastos del cliente ('PayPal entra en la tecnología wearable hotelera de la mano de Palladium').

Imagen Renovación hotelera, al servicio de la sostenibilidad
Imagen de un momento de la jornada de Re Think Hotel, en la que expertos y profesionales han compartido claves, conocimientos y experiencias en sostenibilidad.

El Atlantic Mirage, de 4 estrellas, sólo adultos y ubicado en Puerto de la Cruz, es el resultado de la renovación integral de un complejo de apartamentos de los años 60 tras una inversión de 10 millones de euros ('El Atlantic Mirage estrena una renovación de 10 millones de euros y duplica plantilla').

Palmeras y jardines

La propiedad del Seaside Grand Hotel Residencia, de 5 estrellas Gran Lujo y en Maspalomas (Gran Canaria), da una gran importancia al enclave único en que se encuentra el establecimiento, rodeado de un palmeral que se han ofrecido a cuidar pero, como ha señalado su jefe de Servicios Técnicos, Gerardo García, “la Administración no nos lo permite porque esa zona fuera del hotel se encuentra en área protegida; es una pena porque tenemos interés en cuidarla”.

Por su parte Gustavo Escobar, director del Hotel Botánico, de 5 estrellas gran lujo y en Puerto de la Cruz, ha indicado como ejemplo de sostenibilidad de este hotel de los años 70, propiedad de la familia alemana Kiessling y del Grupo Loro Parque, la instalación de una depuradora propia “con cánones muy estrictos, con la que regamos 25.000 metros cuadrados de jardines”.

Reducción del consumo energético

Ya en el segundo bloque de la jornada, Cristina Recarte, manager de Desarrollo de Negocio en Quimera Energie, empresa que trabaja con Riu Hotels & Resorts en su asesoramiento medioambiental, ha subrayado el sistema implantado por la cadena para reducir consumo energético mediante un sistema tecnológico que les permite conocer el consumo de cada área. Así, lo han reducido un 10% en el último año de trabajo y siguen trabajando para “optimizar los equipos tecnológicos”.

Sensibilidad con el entorno

El proyecto hotelero Ávalos Sustainable & Wellness Resort, en La Gomera, ha contado con el equipo de B720 Fermín Vázquez Arquitectos, muy sensible con el entorno, para estudiar la orografía del barranco donde se encuentra, con un palmeral y salida al mar, para integrar la propuesta del edificio en ese paisaje. El objetivo es, según su director, Alejandro Lobo, “tratar de que el cliente, cuando venga a visitarnos, se dé cuenta del valor paisajístico del enclave”.

Convencimiento emocional

La clave para Juan Carlos de León, director de Operaciones de GF Hoteles, es “convencer a nuestros trabajadores de la importancia de la reducción en el consumo de recursos. Es un convencimiento emocional, les damos formación en este ámbito, y al final son ellos los que nos exigen que nos impliquemos más”. La cadena ha volcado todo su aprendizaje previo en su último proyecto, el GF Victoria, de 5 estrellas Gran Lujo, recién inaugurado en Costa Adeje. “Lo primero que hicimos fue decidir por qué modelo apostábamos y contar con profesionales. La propiedad tiene que estar muy implicada en la defensa de ese modelo y así ha sido en GF, que tiene en su ADN la sostenibilidad”. El hotel cuenta con la calificación A y el 90% de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables.

¿Realmente lo valoran los clientes?

Jorge Marichal, propietario del Atlantic Mirage y presidente de Ashotel, ha afirmado que los clientes y los turoperadores valoran estas acciones sostenibles, “pero no debe ser una obsesión para la dirección y la propiedad explicar todo lo que hacemos por ser sostenibles, porque no hay que perder de vista que el cliente viene a descansar y desconectar, no a recibir un curso intensivo en materia medioambiental”.

Sin embargo varios contertulios han coincidido en la dificultad de transmitir al cliente esa apuesta por la eficiencia energética, que evidentemente repercute en el precio final que paga, porque generalmente muchos no suelen entender que esos avances tengan que repercutir en él.

Como presidente de Ashotel, Marichal ha manifestado cierta “desilusión” con cómo una parte de la sociedad percibe al empresario hotelero, “cuando somos un sector muy regulado, que cumple con una normativa muy amplia y contribuye de forma muy notable a la creación de empleo. Canarias tiene un territorio muy protegido y la hotelería no es un negocio depredador como algunos aseguran; los hoteleros erigen sus proyectos donde nos han dejado, cuando nos han dejado y nos dicen también cómo tenemos que construirlos. ¿Por qué no hablamos de la cantidad de cuartos de aperos transformados en viviendas vacacionales? Esos sí fragmentan el territorio”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.