Los principales mercados emisores presentan notables bajadas

La llegada de turistas cae un 4,9% en julio, el mayor descenso desde 2010

El gasto total realizado pro los visitantes extranjeros aumentó un 3% entre enero y julio

Publicada 03/09/18 -Actualizada 11/04/22 11:43h
La llegada de turistas cae un 4,9% en julio, el mayor descenso desde 2010
  • Reino Unido se mantuvo como el primer mercado emisor entre enero y julio pero registró una caída del 2,8%
  • Los turistas procedentes de Alemania descendieron un 5,8% hasta julio y los de Francia, un 1,7%
  • Los visistantes extranjeros superaron los 47 millones en los siete primeros meses del año, un 0,3% más que un año antes

La llegada de turistas a España descendió un 4,9% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior -una caída que no se registraba desde abril de 2010-, hasta los 10 millones de visitantes. Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor, con 2,2 millones de viajeros, pero registró una caída del 5,6%. A continuación se situaron Francia y Alemania, que también presentaron bajadas del 11,4% y 6,2%, respectivamente. De este modo, en los siete primeros meses del año, los turistas extranjeros mantuvieron las mismas cifras que en el mismo periodo del año anterior, con un ligero incremento del 0,3%, hasta los 47,1 millones, según datos de la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). Por otro lado, el gasto de los viajeros internacionales aumentó un 3% entre enero y julio, de acuerdo con la encuesta de Gasto Turístico (Egatur), ambas publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero a julio, los principales emisores fueron el mercado británico, con más de 10,6 millones de turistas y un descenso del 2,8% respecto a los siete primeros meses de 2017; el alemán, con 6,5 millones y una bajada del 5,8%, y Francia, con 6,2 millones de turistas, un 1,7% menos.

Por el contrario, en este periodo de tiempo se registró un importante avance de los turistas procedentes de Estados Unidos, un 11,4% más, Portugal, un 7,5% más, y Rusia, un 6% más.

Respecto a las comunidades autónomas más beneficiadas por la llegada de turistas, Cataluña se sitúa en primer lugar, con 11 millones y un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo de 2017; seguida de Canarias, con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6%, y Baleares, con cerca de 7,9 millones, un 0,4% menos.

Gasto turístico

En lo que se refiere al gasto realizado por los turistas extranjeros que visitan España, aunque en julio se registró un descenso, la caída fue muy inferior a la de las llegadas de visitantes. En concreto, el desembolso total alcanzó los 11.747 millones de euros -esta cifra incluye el desembolso realizado en el país de origen para adquirir los viajes y el efectuado en destino-, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes de 2017.

Además, el gasto medio por turista se incrementó 4,2% hasta situarse en 1.177 euros, y el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 152 euros.

Durante los siete primeros del año el gasto total aumentó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los 50.691 millones de euros.

Reino Unido es el país con mayor gasto acumulado entre enero y julio, el 19,9% del total y un incremento del 1,1%, seguido de Alemania, con el 13,1%, aunque registró un descenso del 3,4%, y los países nórdicos –Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia-, con el 8,6%.

Respecto a los destinos nacionales, Cataluña fue la región que recibió la mayor parte del gasto, el 23,3% del total, seguida de Canarias, con el 19%, y Baleares, con 16,1%.

Cabe recordar que en su último ‘Informe prospectivo trimestral del turismo internacional hacia España”, Turespaña ya confirmaba el cambio de tendencia en la llegada de turistas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Fran García Fran García hace 5 años
A ver si no ha caido el turismo, y va a ser que... simplemente no se puede o no se sabe con exactitud contabilizar los alojamientos turisticos ilegales que todos sabemos que existen ????