Estimaciones de la patronal del sector

Las cadenas de restauración mejoran su previsión de crecimiento al 6%

Publicada 14/09/18 -Actualizada 10/10/18 02:00h
Las cadenas de restauración mejoran su previsión de crecimiento al 6%
  • La patronal Marcas de Restauración prevé que este año se abrirán 600 nuevos establecimientos que generarán 9.000 empleos directos
  • La cifra de empleados en el sector de la restauración organizada crece desde 2012 y se estima que cerrará el año con 189.544 trabajadores
  • Para el 78% de las empresas encuestadas, la restauración organizada en España atraviesa un buen o excelente momento

Marcas de Restauración, la patronal que agrupa a grandes cadenas de establecimientos como Vips, McDonald's o 100 Montaditos, ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el cierre de 2018, que sitúa en un 6,1% frente al 4,9% estimado en sus anteriores previsiones.

Además, este año se producirán más de 600 aperturas que supondrán la creación de unos 9.000 empleos directos, según indicó el presidente de la agrupación, Carlos Pérez Tenorio, durante la presentación de la primera edición del 'Anuario de la restauración organizada en España: ingredientes para el éxito', elaborado por las consultoras KPMG y NPD.

“Caben más restaurantes, sobre todo en la parte de la restauración organizada. Estamos aún lejos de la cifra de 2008″, recalcó el socio responsable del sector Consumo en KPMG, Carlos Peregrina.

La mayoría del crecimiento vendrá por el sistema de la franquicia, indicaron desde Marcas de Restauración, al tiempo que apuntaron que hay un repunte importante en el interés por invertir en el sector.

El año pasado, la media de visitas per cápita a establecimientos de restauración en España fue de 159.

La cifra de empleados en el sector de la restauración organizada crece desde 2012 y se estima que cerrará el año con 189.544 trabajadores, de acuerdo con dicho informe. Cifra que puede llegar a los 240.000 si se tiene en cuenta el empleo indirecto que genera esta actividad.

En 2017, la media de visitas per cápita a establecimientos de restauración en España fue de 159; desde 2015 se han recuperado dos visitas adicionales por persona, pero quedarían aún por recuperar 27 para llegar a los niveles alcanzados en 2008, cuando se alcanzó el máximo histórico, con 186 visitas per cápita al año.

“Los meses de lluvia y frío han sido determinantes para que el cliente y el consumidor se quedara en casa; hay más competencia en la calle y el turismo ha descendido, lo que influye en socios con negocios dentro de aeropuertos y estaciones. Pero no es alarmante. Vamos conforme habíamos previsto”, señaló Pérez Tenorio.

Previsiones

Para el 78% de las empresas encuestadas, la restauración organizada en España atraviesa un buen o excelente momento. Además, el 83% espera que el próximo año sea incluso mejor.

El 89% de los sondeados consultadas espera que la facturación de su negocio cierre el año con crecimientos, y sólo un 5,5% señala que prevé una caída. Entre las empresas que esperan crecimiento, 6 de cada 10 lo estiman superior al 5%.

Respecto a las inversiones, el 72% espera incrementarlas por encima del 5%, mientras que un 61% confía en aumentar su plantilla, al menos, en esa misma medida.

En cuanto a las amenazas a las que se enfrenta esta actividad, para los entrevistados la principal es la falta de empleados cualificados (18,5%), seguida por la creciente competencia y los precios del mercado inmobiliario, ambas opciones con un 16,5% de las respuestas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.