Informe de CWT M&E

La demanda de reuniones y eventos crecerá entre un 5 y un 10% en 2019

Publicada 28/09/18 -Actualizada 25/10/18 02:00h
La demanda de reuniones y eventos crecerá entre un 5 y un 10% en 2019
  • Además de la creciente demanda mundial del segmento, prevén un aumento en las tarifas hoteleras y en las de los vuelos
  • Una tendencia clave será la antelación en la reserva. En el caso contrario, los compradores pierden ahorros potenciales de hasta un 10%
  • Las innovaciones tecnológicas permitirán crear experiencias más atractivas y formas más inteligentes de comprobar el ROI y el ROE

La demanda de reuniones y eventos crecerá entre un 5 y un 10% en 2019, así como el tamaño medio de las reuniones profesionales aumentará en casi todas las regiones, según el Informe 2019 sobre tendencias futuras en el segmento MICE, publicado este jueves por CWT Meetings & Events, división de Carlson Wagonlit Travel (CWT).

Kurt Ekert, presidente y director general de CWT, ha afirmado que, además de la creciente demanda mundial del segmento, prevén un aumento en las tarifas hoteleras de un 3,7% y en las de los vuelos un 2,6%.

Reserva anticipada

Una tendencia observada, y que resulta clave, es planificar con antelación. El momento óptimo para reservar una reunión o evento para un grupo pequeño es de más de 30 días antes del viaje, mientras que para grandes grupos este plazo aumenta a más de 75 días. Fuera de estos tiempos de reserva, los compradores pierden ahorros potenciales de entre un 5 y un 10%.

La Gestión Estratégica de Reuniones (SMM por sus siglas en inglés), tendencia ya madura en Norteamérica, ganará fuerza fuera de esa región. Esta práctica puede reducir el tiempo dedicado a la contratación en un 22% y lograr un ahorro adicional medio de un 19% en las noches de alojamiento.

Mejores experiencias con tecnología

El informe otorga un papel relevante el próximo año a la tecnología, destacando que las muchas innovaciones en este campo permitirán crear experiencias más atractivas, al tiempo que posibilitan la captura y el posterior análisis de datos. Realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, medios sociales para impulsar el compromiso, aplicaciones ad-hoc y micrositios son algunas de las tecnologías que proliferarán en la industria de reuniones y eventos.

Las innovaciones tecnológicas como la realidad aumentada o la realidad virtual jugarán un papel clave en las experiencias de lso asistentes.

Las nuevas tecnologías también posibilitan formas más inteligentes de comprobar el retorno de la inversión (ROI) y el retorno del evento (ROE), utilizando datos para ajustar el valor en torno a los programas de reuniones y realizando las reservas de transporte de grupos a través de aplicaciones y herramientas de reservas online.

La experiencia de los asistentes

Además de una mejor tecnología, habrá una creciente demanda de espacios y actividades poco ortodoxos, especialmente en los mercados de incentivos maduros como los de Estados Unidos y Europa. Los proveedores desean que la experiencia de los asistentes sea memorable y los hoteles invierten para aumentar su capacidad de albergar reuniones y eventos. El uso de espacios exteriores poco usuales como casas en los árboles, terrazas en azoteas e incluso islas, junto con la "festivalización" de las experiencias, serán tendencias clave para 2019.

También el contenido experimentará un cambio importante. El próximo año se seguirán desarrollando nuevos formatos de eventos colaborativos, en los que se involucre a los asistentes en el proceso de creación de contenido a través de cuestionarios, en la identificación conjunta de los temas a tratar y en la elección de oradores. El hecho de contar con ponentes muy conocidos no será garantía de éxito. Las conocidas charlas ‘TED Talks’ han motivado una nueva forma de presentar la información, enfatizando el conocimiento, la visión de negocio y la conexión emocional con la audiencia.

Los organizadores de eventos apostarán por experiencias creativas.

Perspectivas regionales

Se prevé que las tarifas aéreas en Europa Occidental sean las de mayor crecimiento mundial en 2019, con un aumento de un 4,8%. Por el contrario, en Europa del Este, se prevé una disminución de las tasas de un 2,3%, al igual que en Oriente Próximo y África donde se espera una tendencia a la baja de en torno a un 2%.

En cuanto a los precios de los hoteles en Europa Occidental, se espera el mayor aumento de todas las regiones, con subidas de hasta el 5,6 % el año próximo; mientras que, en Europa del Este, el pronóstico es de un descenso del 1,9%, así como en Oriente Próximo y África, un -1,5%.

Latinoamérica, que ha experimentado un aumento del 26,7%, disminuirá un 5% en 2019. A pesar de un mayor optimismo, se espera que el crecimiento económico de la región siga siendo relativamente lento el próximo año. Los precios de los hoteles bajarán un 1,3% en 2019, mientras que las tarifas aéreas caerán un 2%.

En Asia Pacífico, se espera que el fuerte crecimiento actual continúe en 2019, con un aumento del 3% en el tamaño medio de las reuniones y una expansión constante de China en términos interanuales. De hecho, se prevé que la región lidere el crecimiento mundial el año que viene. Las tarifas aéreas aumentarán un 3,2% y las hoteleras, un 5,1%. Con un crecimiento tan fuerte en toda la región, las empresas están cada vez más dispuestas a gastar en reuniones y eventos.

Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.