Las tripulaciones se quedan sin salario ni protección legal durante cuatro meses

Ryanair cierra su base de Ibiza en invierno y deja a 21 TCP en la calle

Publicada 15/10/18 -Actualizada 10/11/18 02:00h
Ryanair cierra su base de Ibiza en invierno y deja a 21 TCP en la calle
  • Ryanair mantendrá su base operativa en el Aeropuerto de Ibiza solo de abril a octubre, haciéndola estacional
  • Sitcpla denuncia que la low cost irlandesa incumple la legislación laboral española, dejando sin sueldo ni gastos de traslado a 21 TCP
  • Los sindicatos europeos se vuelven a reunir este jueves con la CE y entre ellos para definir nuevas fechas de huelgas hasta diciembre

Ryanair ha decidido cerrar durante los meses de invierno -en concreto, de noviembre a marzo-su base operativa en el Aeropuerto de Ibiza que mantendrá solo de abril a octubre, haciéndola estacional. El Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) denuncia que la low cost irlandesa está incumpliendo la legislación laboral española, dejando sin sueldo durante esos cinco meses y sin pago de traslados y gastos a su base de origen a los 21 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) afectados. Esta decisión de la aerolínea coincide con el cierre y reducción de bases en Alemania y Países Bajos.

Así lo ha referido a HOSTELTUR Antonio Escobar, responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, quien ha destacado que "los 21 tripulantes quedan en la calle, sin el amparo de la ley". Explica que normalmente la aerolínea da a sus empleados en esta situación solo dos salidas: irse a otra base en la que haya más actividad, lo cual es improbable durante los meses de invierno, o quedarse sin sueldo bajo la figura impuesta de “permiso no remunerado voluntario” –lo cual no se corresponde con la verdad-, sin sueldo, de ‘vacaciones’ en España sin gastos pagos durante los cinco meses que dura el cierre, o regresar a Stansted, Londres, sin recibir tampoco remuneración alguna cuando la normativa de movilidad geográfica, contemplada en la ley laboral española, obligaría a la empresa a pagar desplazamiento, dietas y salarios".

Ryanair cierra la base de Ibiza por invierno y deja en el aire a 21 TCP.

Ryanair abrió su base en Ibiza en marzo de 2016, con un avión fijo, cinco tripulaciones –cinco pilotos y 21 TCP- y lanzó entonces dos nuevas rutas y más frecuencias a 10 destinos, con el objetivo de impulsar su tráfico un 25% (ver: Ryanair abre en Ibiza su base 76 y la 13 en España).

Escobar destaca que la semana pasada plantearon a la empresa que propusiera a sus empleados afectados un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). “Con esta fórmula que, por otra parte, es lo que establece la legislación española, los TCP tendrían sueldo y paro, y estarían bajo el amparo y la supervisión de SEPE (Servicio Público de Empleo)".

"Como hace easyJet en Palma, que tienen una base estacional en verano y los empleados afectados tienen el sueldo anualizado y, cuando la cierran, cobran su salario porque la compañía británica sí cumple estrictamente la ley”.

Cabe destacar que, durante los meses de noviembre a marzo, el tráfico de Ryanair cae en casi la cuarta parte que el que registra de abril a octubre; lo cual no la excusa de cumplir con la legislación laboral de España.

Nuevas huelgas

USO y SITCPLA, junto a los sindicatos portugueses, italianos, holandeses, belgas y alemanes, mantendrán una nueva reunión con los jefes de Gabinete de las comisarias Bulc y Thyssen, Mateij Zakonjsek e Inge Bernaerts, el próximo 18 de octubre, en Bruselas, para abordar el conflicto con Ryanair.

“Esperamos que la Comisión Europea ponga en marcha algún mecanismo para obligar a Ryanair a que aplique, de forma inmediata, la legislación nacional a sus trabajadores, dado que, en el caso de España, el Gobierno sigue de perfil y no protege los derechos de sus trabajadores en Ryanair”, afirmó Escobar.

Además de este encuentro con la Comisión Europea, el mismo 18 de octubre, los ocho sindicatos que defienden las reivindicaciones de tripulantes de cabina y pilotos de Ryanair se reunirán para acordar futuras acciones en los próximos meses.

“Ryanair no está abierta a negociar sino a imponer sus condiciones, por lo que sobre la mesa están las próximas convocatorias de huelga a nivel europeo, de aquí a navidades, hasta que la aerolínea deje a un lado las campañas para limpiar su imagen frente a los pasajeros y ofrezca a los sindicatos los mismos acuerdos que publicita en los medios de comunicación y en las comunicaciones a sus empleados”, añade Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.