La low cost chipriota Cobalt anuncia la suspensión indefinida de sus operaciones

Quiebra otra aerolínea en Europa

Publicada 18/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:00h
Quiebra otra aerolínea en Europa
  • La low cost chipriota Cobalt ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos desde este miércoles a las 23:50 h y el cese de su actividad
  • Tras un año de pérdidas, la aerolínea fundada hace dos años fracasó en su intento de lograr un acuerdo con un potencial inversor europeo.
  • Este año, Cobalt ofreció vuelos a 23 destinos, en 13 países de la UE, Rusia y Oriente Medio. En España, operaba con Madrid-Barajas

La aerolínea low cost chipriota Cobalt ha anunciado la cancelación de todos sus vuelos desde las 23:50 horas de este miércoles, 17 de octubre de 2018, y el cese indefinido de su actividad, tras haber fracasado en su intento de lograr un acuerdo con un potencial inversor europeo. Es la segunda quiebra que se produce en Europa en poco más de dos semanas, tras la de la aerolínea danesa Primera Air (ver: Primera Air quiebra afectando a miles de pasajeros).

Tras las fuertes pérdidas registradas en 2017, la compañía tan solo dispone, según los medios locales, de 15 millones de euros, reservados para el pago de sus alrededor de 200 empleados.

Cobalt Air, con base en el Aeropuerto Internacional de Larnaca, en Larnaca, Chipre, operó su primer vuelo el 1 de junio de 2016 a Atenas. Era la segunda aerolínea chipriota establecida desde la disolución de Cyprus Airways en 2015, con el objetivo de ocupar el vacío dejado por la compañía nacional, quebrada después de ser obligada a devolver a la Comisión Europea más de 100 millones de euros en ayudas de Estado ilegales (ver: Cierra Cyprus Airways).

Cobalt, sigue la ola de quiebras en Europa.

Desde junio de 2017 hasta octubre de 2018, fue la segunda aerolínea más grande en el Aeropuerto Internacional de Lárnaca con una cuota de un 8,2% de la capacidad semanal después de Aegean, y se tenía previsto que se convirtiera en la primera operadora de ese aeropuerto para el verano de este año, luego de su expansión y la reducción de Aegean en Larnaca.

Alejándose del modelo low cost

En mayo del año pasado, anunció la implementación de un programa de viajero frecuente y, en agosto del mismo año, que adaptaría su flota para ofrecer wifi a bordo, permitiendo a los pasajeros descargar contenido en sus dispositivos electrónicos personales. Este proyecto se consideró parte de su alejamiento del enfoque original de bajo coste de la aerolínea hacia un modelo de servicio completo.

Este año, Cobalt ofreció vuelos a 23 destinos, en 13 países de la Unión Europea, Rusia y Oriente Medio, con una flota de seis aviones, dos Airbus 319 y cuatro Airbus 320. En España, solo llegó a operar con el Aeropuerto Madrid-Barajas.

Jornada de análisis

El principal accionista de la compañía, con el 49% de las acciones, es AJ Cyprus, propiedad de la compañía china Avic Joy Air.

Para este jueves, están previstas una serie de reuniones entre la dirección de la compañía y el Ministerio de Transporte chipriota y su Autoridad de Aviación Civil, así como un encuentro de la Asociación de Oficinas de Turismo de Chipre, con el fin de analizar las consecuencias derivadas de esta suspensión.

A través de su página web, la aerolínea ha girado instrucciones a sus pasajeros con pasajes no utilizados de no acudir al Aeropuerto de Larnaca ni a ningún aeropuerto de salida, ya que no operarán vuelos de Cobalt ni habrá personal de la aerolínea. Indican que, para reembolsos, han de comunicarse con el proveedor de su tarjeta de crédito o con el agente de viajes, de ser el canal de venta.

"Nos disculpamos sinceramente una vez más y nos gustaría agradecer a nuestros leales clientes por su apoyo durante los últimos dos años de operaciones de Cobalt", expresan en una breve nota en su portal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.