ABTA ha acogido una ronda de conversaciones ministerial con el sector

Las prioridades de las agencias y TTOO británicos ante el Brexit

Publicada 22/10/18 -Actualizada 15/11/18 02:00h
Las prioridades de las agencias y TTOO británicos ante el Brexit
  • La cuestión relativa a los impuestos y la situación de los trabajadores en el extranjero preocupa especialmente al sector de agencias
  • Tanzer ha destacado el frecuente y “constructivo” diálogo que ha mantenido la asociación con los representantes del Departamento
  • "Necesitamos un resultado que nos asegure continuidad y estabilidad", señalan desde ABTA

Las asociación de agencias de viajes y turoperadores británicos ABTA ha seguido de cerca desde hace dos años la evolución del Brexit y mantenido contacto lo más estrecho posible con el Gobierno de Reino Unido para trasmitirle las preocupaciones y prioridades de las agencias. La semana pasada, cuando el asunto ha estado en primera línea dentro de la Unión Europea, la asociación ha acogido una ronda ministerial de conversaciones con el sector a la que asistió un representante del ejecutivo, el subsecretario de Estado para la salida de Reino Unido de la UE, Robin Walker. Hace ahora un año, según ABTA pide priorizar el turismo en el Brexit respaldada por las cifras, la asociación anunció que tomaría un papel muy activo para hacerse oír en el proceso y demostró la importancia del sector con un informe elaborado a propósito.

En la ronda de la semana pasada, los empresarios del sector, incluyendo representantes de turoperadores y compañías de cruceros, pudieron comunicar sus preocupaciones y hacer consultas sobre aspectos específicos.

Y los principales temas en agenda fueron lo relativo a la conservación de la conectividad con la Unión Europea por todos los medios de transporte, las disposiciones que afectarán a los viajeros sobre futuras fronteras y visados, los impuestos que puedan aplicarse en este sentido, lo relacionado con los derechos de los trabajadores en ambos sentidos –tanto de los de la Unión Europea dentro de Reino Unido como a los británicos que trabajan en la UE-, y la preparación de empresas y consumidores para un Brexit sin acuerdo.

Robin Walker y Mark Tanzer (de izqu. a dcha.).

El director ejecutivo de ABTA, Mark Tanzer, que presidió el encuentro, ha destacado el frecuente y “constructivo” diálogo que ha mantenido la asociación con los representantes del Departamento para la Salida de la Unión Europea en los últimos dos años, y reconocido que muchas de las prioridades del sector han sido reconocidas, como las relativas a la conectividad aérea y los visados de viaje gratuitos. Sin embargo, señala que todavía hay cuestiones que han de ser abordadas, incluyendo los impuestos y la situación de los trabajadores en el extranjero.

Tanzer señaló que esta ronda de consultas ha sido una gran oportunidad para el sector de discutir estos asuntos en mayor detalle y contar con la comprensión del Gobierno de cara a los próximos pasos que se van a dar. Y es que, aunque tanto el Gobierno británico como la Unión Europea han asegurado que quieren lograr un acuerdo, “este encuentro también proporciona una plataforma para discutir sobre los preparativos gubernamentales ante un escenario sin acuerdo”.

No obstante, remarca que “el mensaje de la industria es claro, necesitamos un resultado que nos asegure continuidad y estabilidad, así como proteger la destacada libertad de consumo y derechos que hemos afianzado en los últimos 25 años”.

Por su parte, el subsecretario Robin Walker destacó que “el turismo tiene una enorme importancia en la economía de Reino Unido, generando 66 billones de libras anuales, y estuve encantado de poner al día a los asistentes sobre el trabajo que hacemos para apoyar a la industria”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.