Encuesta de Horwath HTL

El optimismo global de la industria hotelera se evapora en 2012

Los hoteles mostraban más confianza a principios de año que ahora

Publicada 11/08/12
El optimismo global de la industria hotelera se evapora en 2012

El optimismo que mostraba la industria hotelera a nivel global a principios de 2012 se evapora debido a las incertidumbres económicas. Así lo refleja la encuesta "Global Hotel Market Sentiment Survey" elaborada por la firma consultora Horwath Hotel, Tourism and Leisure (HTL).

En cualquier caso, indica el informe de Horwath, los operadores hoteleros vienen mostrando la misma pauta durante los últimos tres años.

Es decir, tras un arranque del año optimista, las perspectivas o confianza en el futuro tienden a volverse negativas a mediados del ejercicio, de manera que a nivel global el sentimiento se convierte en neutro.

Los resultados de la encuesta sintetizan las respuestas recogidas por 1.557 operadores hoteleros de 41 países. El índice utiliza una escala que va desde -150 (absoluto pesimismo) hasta +150 (mucho optimismo).

Además, Horwtah detecta diferencias por regiones. En este sentido, el pesimismo abunda más en Europa, de modo que la puntuación es de -8. Pero incluso en China se detecta un incremento de percepciones negativas debido a que el crecimiento económico del gigante asiático es ahora más lento.

Por otra parte, los operadores hoteleros más optimistas se encuentran en África y Oriente Medio (+29).

La encuesta se centra en las perspectivas de ocupación, precios e ingresos totales. Los hoteleros fueron preguntados respecto a sus expectativas para el presente ejercicio en comparación con 2011 y sobre los factores clave de crecimiento o caída.

En este sentido, los resultados en ocupación (sobre todo este indicador), precios e ingresos no cumplieron las expectativas que se habían generado a principios de 2012.

Según explica Damien Little, coordinador de la encuesta de Horwtah, "los resultados indican que una vez más las incertidumbres globales a nivel económico y geopolítico continúan lastrando los resultados alrededor del mundo, amargando las expectativas a pesar del renovado optimismo que se observó a principios de año".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.