Entre dos familias mallorquinas

Lucha legal por la propiedad española del hotel Secrets Silver Sands de México

En Holanda, España y México

Las familias mallorquinas Lliteras y Nicolau se han enfrentado ya en Holanda en los tribunales y lo harán próximamente en Palma de Mallorca y México, por un conflicto relacionado con la propiedad del hotel Secrets Silver Sands, situado en la Riviera Maya, y valorado en 140 millones de dólares (114 millones de euros).

La primera denuncia se presentó en Holanda por la parte de la familia Lliteras y en ella han sido condenados varios profesionales contables así como la familia Nicolau e Invernostra por hacer una ampliación de capital emitiendo acciones cuyo valor no se correspondía al del mercado, según han explicado a HOSTELTUR noticias de turismo desde el bufete Monlex Hispajuris.  De resultado de ello la familia Lliteras quedó con una participación que de ser cerca del 50% pasó a ser del 1%. La condena es a pagar las costas del juicio y de la investigación que ha sido muy larga y complicada. La sentencia tiene 60 decisiones, de las cuales 56 son favorables para la familia Lliteras.

Lucha legal por la propiedad española del hotel Secrets Silver Sands de México

Efesyde S.A. de SV es la compañía mexicana propietaria del hotel, compañía que a su vez era propiedad de la holandesa Cancun Holding II B.V., de la que Invernostra tenía el 7% y el resto lo repartían a partes iguales entre la familia Lliteras (a través de la empresa Cancun Holding I B.V.), un 46,5% y la familia Nicolau (bajo Inversiones MA y MO, S. L.), el otro 46,5%.

Pero se hizo la ampliación de capital  de Efesyde y se dejó entrar a otros socios con lo que se modificaron las participaciones, y posteriormente no se cumplió la obligación de volver a equilibrarlas. En concreto el aumento del capital social de la sociedad mexicana se hizo mediante la capitalización de un pasivo que Efesyde S.A. de SV tenía con Inversiones MA y MO, S. L.

Así Inversiones MA y MO, S. L. se incorporo como accionista de la Sociedad y en consecuencia participe en el capital social de Efesyde S.A. de SV, mediante la capitalización del pasivo mencionado. En virtud del aumento de capital aprobado Cancun Holding II B.V. poseía en ellas 55,078,069 acciones; e Inversiones MA y MO, S.L. un total de 197.312.987.

El aumento de capital fue aprobado por la Asamblea Ordinaria de Accionistas el 1 de Julio del año 2009. Aun así, la intención de capitalizar el adeudo que Efesyde tenía con Ma y Mo, fue que esta última cambiara su deuda con acciones que están respaldadas por los activos y el valor comercial real de Efesyde. Sin embargo, el capital social de la sociedad a valor nominal, no reflejaba el valor comercial de Efesyde. El valor de la aportación de Ma y Mo debió haberse expresado en proporción al valor comercial de la sociedad y no en función de su valor nominal en acciones, explican desde el bufete Monlex Hispajuris.

Lucha legal por la propiedad española del hotel Secrets Silver Sands de México

Procesos en Palma y México

El próximo mes de septiembre volverán a enfrentarse, en este caso con una denuncia por apropiación indebida, pues la familia Lliteras acusa a la familia Nicolau de haber utilizado el hotel en garantía para otra propiedad suya, de gravar el hotel con un crédito superior a los 45 millones de dólares (36.6 millones de euros), es decir, con la finalidad de atender deudas ajenas a Efesyde. En este proceso el director general de Invernostra, José María Navarro ha sido llamado como testigo.

En el caso de México se trata de un procedimiento civil por el que la familia Lliteras ha solicitado la anulación de la Junta de Accionistas por la que se aprobó la ampliación de capital.

Detalle de la sentencia en Holanda

Entre otras muchas cosas, la sentencia emitida en Holanda, la Sala de lo Mercantil del Tribunal de Amsterdam reconoce que hubo mala gestión; se anula la decisión tomada por el consejo de Administración respecto al aumento de capital; se cambian de modo temporal los estatutos de Cancun Holding II B.V. (Inversiones MA y MO pierde su derecho de veto de las acciones C), y se condena a Equity Trust, Kees Roovers -administradores mercantiles de Cancún Holding II- y a Jose Antonio Navarro a pagar los gastos del perito.

Por su parte, la familia Nicolau no ha querido hacer declaraciones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario (Comentarios)

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos deHosteltur, Accede o Crea tu cuenta.