10 detenidos al tratar de evitar la deportación de un ciudadano senegalés en un vuelo comercial

Motín en un avión de Iberia en Barajas

Publicada 20/03/15
Motín en un avión de Iberia en Barajas

Diez personas de nacionalidad senegalesa han sido detenidas tras la refriega que se formó para tratar de evitar que un compatriota fuese expulsado de España, resultando agredidas dos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) del avión de Iberia,en el que sería transportado desde el Aeropuerto de Madrid-Barajas y los dos agentes que custodiaban al repatriado.

Según fuentes aeroportuarias, el pasado miércoles, al final de la tarde, dos policías custodiando a un senegalés con orden de expulsión de España entraron en un avión comercial, de la compañía Iberia en Barajas que cubriría la ruta Madrid-Dakar, capital de Senegal, para cumplir la orden de deportación. Poco después, el inmigrante comenzó a gritar y a tratar de poner a los pasajeros en contra de los agentes, aludiendo a la injusticia que se cometía. Tanto fue así que varios viajeros senegaleses se levantaron y acabaron agrediendo a los dos funcionarios y a las dos tripulantes de cabina que les pedían que desistieran de esa actitud violenta.

Finalmente, llegaron refuerzos que detuvieron y se llevaron a comisaría a los 10 ciudadanos senegaleses, incluyendo al que iba a ser deportado, acusados de atentado contra agentes de autoridad, lesiones y alteración del orden público, para psar posteriormente a disposición judicial.

Motín en un avión de Iberia en BarajasMotín en un avión de Iberia en Barajas

Salvo una fractura en un tobillo causada a uno de los agentes, las lesiones no pasaron de contusiones leves. Adicionalmente, el vuelo despegó a Dakar con cierto retraso, no solo por los sucesos sino también debido a que tuvieron que sustituir a las tripulantes agredidas.

España gasta 10 M en aviones para autoridades

Y esto sucede mientras a España le cuestan una media de 10 millones de euros al año, desde 2007, los aviones para trasladar autoridades, si bien cumplen otras misiones, dos Airbus A310 y cinco Falcon 900; según indicó hace unos días el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria.

El 45 Grupo del Ejército del Aire es el que se encarga de operar y mantener estos aviones que también lleva a cabo transporte de tropas --como los relevos de efectivos en las misiones internacionales--, aeroevacuaciones --como los traslados a España de los dos religiosos contagiados de ébola-- y apoyos a organismos internacionales. Y bien podrían trasladar a los ciudadanos extranjeros de regreso a sus países de origen y no poner en peligro o someter a ese tipo de situaciones a pasajeros y tripulaciones de vuelos comerciales de las compañías aéreas que tienen la responsabilidad de garantizar a sus clientes la seguridad en sus aviones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.