Novedosa estrategia de promoción

Ceuta dará 22 euros a cada turista peninsular para consumir en la ciudad

Pretende así compensar el elevado coste del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar

Publicada 21/03/15
Ceuta dará 22 euros a cada turista peninsular para consumir en la ciudad

El Gobierno de Ceuta se ha propuesto incrementar el número de viajeros nacionales que visita la ciudad autónoma. Para ello, ha decidido poner en marcha una novedosa estrategia de promoción turística: entregar un cheque de 22 euros a cada visitante peninsular para consumir productos o servicios durante su estancia. Por el momento, el Ejecutivo autonómico ha solicitado la pertinente autorización a la Abogacía del Estado para poner en marcha la medida.

Según explicó ayer el portavoz del Gobierno regional, Emilio Carreira, el coste de la propuesta sería asumido en su mayor parte (18 euros) por las compañías navieras que se adhieran a la iniciativa. La Administración aportará dos euros por turista recibido y los empresarios locales, otros dos.

Por el momento, el Ejecutivo de Ceuta, presidido por Juan Vivas, ha solicitado el visto bueno de la Abogacía del Estado para empezar a trabajar "cuanto antes" con nueva medida de promoción destinada al turismo procedente de la península.

Carreira, también consejero de Economía y Hacienda, aclaró que se persigue así "compensar" el alto coste del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar, subvencionado en un 50% para los residentes en la ciudad autónoma por el Ministerio de Fomento. Actualmente el pasaje de ida y vuelta cuesta unos 60 euros por persona, alrededor de 200 si se viaja con vehículo, tarifas que se consideran el principal obstáculo para atraer visitantes procedentes de Algeciras.

La propuesta contempla que las empresas navieras asumirían el pago de 18  de los 22 euros. #shu#La propuesta contempla que las empresas navieras asumirían el pago de 18 de los 22 euros. Imagen Shutterstock

En paralelo, el Ejecutivo autonómico va a pedir al Ministerio de Hacienda su beneplácito para rebajar al 0,5% la imposición indirecta local (el IPSI, que sustituye al IVA con tipos máximos del 10% en Ceuta y Melilla), que grava productos como los tecnológicos, la relojería o la perfumería.

Está convencido de que una diferencia impositiva de más de 20 puntos con respecto a la Península serviría también de "gancho" para dinamizar el turismo de compras y convertir a la ciudad en "una tienda libre de impuestos" en esos sectores.

Asimismo, la Administración local prevé activar un programa de incentivos para subvencionar la contratación de jóvenes durante los fines de semana en los ámbitos hostelero y minorista con el fin de abaratar el coste de su apertura durante los sábados por la tarde, los domingos y los festivos, una vez liberalizados completamente los horarios comerciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.