Rentabilidad y calidad de servicio, objetivos centrales

Renfe lanza un plan para salir de pérdidas en 2016

Publicada 10/04/15
Renfe lanza un plan para salir de pérdidas en 2016

Renfe ha lanzado un plan con el que prevé equilibrar sus cuentas y salir de pérdidas en 2016, según ha anunciado el presidente de la operadora ferroviaria, Pablo Vázquez, quien ha explicado que la estrategia puesta en marcha se denomina +Renfe e incluye un amplio conjunto de medidas orientadas al aumento de la rentabilidad de la empresa y la mejora de la calidad del servicio.

Hace tres días se anunció que Renfe había perdido 209 M € en 2014. La operadora confía que este programa empiece a dar frutos en 2015, ejercicio en el que prevé "incumplir sustancialmente, pero para bien, la previsión de pérdidas de 190 millones de euros que fija para la empresa los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y obtener así un resultado más favorable", según indicó el presidente de Renfe.

Entre las principales medidas del plan diseñado por Renfe, figuran mejorar el nivel de ocupación de los trenes, optimizar el servicio de Cercanías, aprovechar el valor de los activos de la empresa y la anunciada compra de nuevos trenes.

Así, la empresa se ha planteado como objetivo "vender hasta la última plaza de cada tren" con el fin de que el aumento de viajeros que la compañía registra desde hace unos años se traduzca al incremento de ocupación de los trenes.

Renfe lanza un plan para salir de pérdidas en 2016Renfe lanza un plan para salir de pérdidas en 2016

En el primer trimestre de este año, Renfe ya ha logrado elevar en tres puntos, hasta el 66% el porcentaje medio de ocupación con que circulan sus trenes, con lo que ha conseguido en sólo tres meses un aumento similar al registrado entre 2008 y 2014.

Equiparar Cercanías al AVE

En cuanto a Cercanías, la compañía, junto con Adif, ultiman la presentación de un plan nacional centrado en mejorar las estaciones y elevar la calidad del servicio que anualmente transporta a unos 350 millones de viajeros en doce núcleos de población. En este sentido, pretende que los trenes de Cercanías "funcionen tan bien como los del AVE".

Asimismo, Renfe seguirá con su plan de reducción de costes, en el que destaca la decisión de la compañía de no prorrogar los servicios que contrate con empresas, como los de limpieza, electricidad o gestión de publicidad, entre otros. Optará por volver a sacarlos a concurso con el fin de mejorar el precio y las condiciones de los mismos.

Publicidad en los trenes

Además, la compañía busca aprovechar el valor comercial de uno de sus principales activos, los trenes, y estudia su utilización como soporte publicitario la parte externa de los vagones.

Renfe se plantea ofrecer servicio de conexión wifi.Renfe se plantea ofrecer servicio de conexión wifi.

Renfe apostará además por las nuevas tecnologías, un objetivo en el que se circunscribe su anunciado plan para implantar wifi en las estaciones de tren el próximo mes de junio y a bordo de los trenes antes de que concluya el año.

En esta línea, también se enmarca la prevista compra de 40 nuevos trenes por un valor de unos 1.400 millones de euros, para poder explotar los alrededor de 1.000 nuevos kilómetros de líneas AVE que está previsto se pongan en servicio este año.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.