Responden a la estrategia de segmentación y especialización de las cadenas

Las claves del éxito de los hoteles adults only

El producto nació en el Caribe para dar respuesta al mercado norteamericano

Publicada 24/04/15 -Actualizada 06/09/23 21:15h
Las claves del éxito de los hoteles adults only

Las cadenas españolas, en su estrategia de segmentación y especialización de producto, apuestan por el adults only reforzando su oferta en el país, donde ya cuentan con 150 hoteles, y el Caribe. Y es que, aunque en ocasiones genera polémica, está claro que la demanda existe y va en aumento, como ya confirmó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Hoteles adults only para mejorar un destino'.

España es el país donde más se ha desarrollado este producto, según revela Armando Romero, director comercial de adults-only-holidays.com, “debido a la gran demanda de los principales emisores, ya que este concepto ha calado muy bien en los mercados inglés, alemán, austriaco y escandinavo”. Prueba de ello son los más de 30 hoteles en Canarias o los más de 60 en Mallorca, “la isla donde más complejos se han decantado por especializarse en parejas”. ('Mallorca lidera la oferta y la demanda adults only en España').

Este concepto, según recuerda Romero, “nació como una manera de diferenciarse de la competencia y de ese modo poder aspirar a mejores tarifas, evadiendo en cierta manera la guerra de precios en la que los hoteleros estaban metidos. A medida que más hoteles opten por esta modalidad en un mismo destino la competencia será mayor, por lo que si la oferta crece demasiado dejará de ser un hecho diferenciador”.

La evolución de este segmento apunta a la incorporación de nuevos destinos en la Península, sobre todo en Andalucía; así como a una mayor variedad de establecimientos con la entrada de los 3 estrellas, apartamentos y hoteles rurales. A ello se suma una mayor especialización de los servicios gracias al mayor conocimiento de las necesidades de los usuarios; y nuevos emisores, como los mercados latinoamericanos, no sólo buscando hoteles en el Caribe sino también en Baleares, como desvela Romero.

Apuesta de las cadenas españolas

Cuatro de las cinco primeras cadenas españolas, ya que NH Hotel Group no dispone de este tipo de producto por su carácter eminentemente urbano, apuestan sin duda por desarrollar el potencial de este segmento con al menos un hotel de estas características en sus principales destinos. Responden así a una demanda creciente que busca productos más afines a sus gustos y estilo de vida, siguiendo una clara tendencia a la especialización con propuestas innovadoras.

El hotel Meliá de Mar, en Mallorca, es uno de los 16 establecimientos sólo para adultos con los que cuenta la cadena, cifra que prevé incrementar.El hotel Meliá de Mar, en Mallorca, es uno de los 16 establecimientos sólo para adultos con los que cuenta la cadena, cifra que prevé incrementar.

Así, Meliá Hotels International cuenta actualmente con 16 establecimientos adults only, de los que siete se encuentran en España (en Baleares, Canarias y Benidorm), seis en Cuba, uno en México, otro en Italia y otro en Croacia. Oferta que prevé ampliar con la expansión de Sol Beach House, uno de los nuevos conceptos de la marca Sol Hotels & Resorts creado específicamente para mayores de 16 años.

Riu Hotels & Resorts, por su parte, también incrementará su oferta sólo para adultos con al menos dos establecimientos, uno en Tenerife, el Riu Arecas, que reabrirá tras su reforma en octubre; y otro en Andalucía, el Riu Mónica, para marzo de 2016. Se suman así a los nueve ya operativos (tres en España y uno en Túnez, Marruecos, República Dominicana, Jamaica, Aruba y Mauricio; además de otros cuatro con sección sólo para adultos en República Dominicana, México, Jamaica y Cabo Verde. Con ellos da respuesta a una creciente demanda europea que sigue el ejemplo de la norteamericana, con más experiencia al ser una oferta muy extendida en el Caribe. ('Riu contará con un hotel adults only en sus principales destinos').

Ocho son los establecimientos que Barceló Hotels & Resorts comercializa en esta modalidad, seis de ellos en España (en Canarias, Baleares y Málaga), uno en República Dominicana y otro en Roma; y la idea es seguir consolidando esta oferta debido a los positivos resultados obtenidos.

En el caso de Iberostar Hotels & Resorts son nueve establecimientos, de los que cuatro se ubican en España, concretamente en ambos archipiélagos, y cinco en Latinoamérica (Cuba, Jamaica, México, República Dominicana y Brasil). De ellos, siete pertenecen a The Grand Collection, su marca de alta gama; pero en todos ofrecen los paquetes temáticos ‘Room Senses Packs’, opciones de ocio especializadas y una cuidada oferta gastronómica, según destaca Xisco Martínez, su director comercial para España, Italia y Cabo Verde.

Este reportaje, que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril, puede consultarse en el pdf adjunto del dossier de turismo de lujo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
La clave del éxito es la diferenciación, al igual que la de los Millenials y otros muchos segmentos turísticos. Las mejores tarifas vienen derivadas de esa diferenciación ya que el público objetivo son parejas adultas con dos sueldos y sin niños y esto es un segmento con poder adquisitivo mayor que además da valor al hecho del relax y tranquilidad, por lo que paga un sobreprecio. El inicio de esta tendencia es principalmente Caribe donde hoteles como Secrets (AM Resorts) comenzaron a explotar con un éxito inigualable este segmento. Hoy muchos como Excellence, Iberostar, Meliá, Barceló, etc... lo explotan a un lado y al otro del Atlántico.