Los clientes no se vieron afectados

Detenida una agente de viajes por blanquear 400.000 €

Publicada 29/04/15
Detenida una agente de viajes por blanquear 400.000 €

Los Mossos d'Esquadra han detenido a la directora de un agencia de viajes de Barcelona acusada de blanquear unos 400.000 euros y también han sido denunciados su marido, que le ayudaba en estas operaciones, y dos trabajadoras más, según informa la policía catalana.

Los Mossos detuvieron el pasado 20 de abril a una mujer, directora de una agencia de viajes, de 59 años, nacionalidad española y vecina de Barcelona, por un presunto delito de blanqueo de capitales sostenido en el tiempo, entre 2008 y 2013, aunque los clientes nunca se vieron afectados.

La investigación se inició a raíz de una denuncia efectuada por la administradora de la sociedad, que explicó que la empresa tenía graves dificultades económicas causadas por una administración contable que generaba dudas y, por este motivo, solicitó una auditoría externa. La empresa auditora detectó una manipulación de la contabilidad y del sistema de gestión propio de la empresa con el objetivo de apropiarse de dinero de forma fraudulenta.

Los agentes iniciaron la investigación policial y denunciaron a dos trabajadoras y a la directora de la empresa por los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y administración desleal. Constataron los investigadores que la directora de la empresa era quien marcaba las directrices de la agencia y ejercía un control absoluto en todo aquello relativo con el funcionamiento interno.

Con la cooperación de las otras dos trabajadoras, manipuló el programa de ventas de la empresa y desvió una parte de los cobros en efectivo a clientes a su propio beneficio. El importe de la estafa denunciada previamente rondaba los 400.000 euros y una parte de este dinero era invertido en bienes muebles e inmuebles. Una de las metodologías que empleaba la detenida para blanquear el dinero estafado a la empresa era ingresarlo en efectivo en una cuenta corriente propiedad de la directora de la sucursal.

Después, la propietaria de la cuenta hacía pagos con tarjeta de crédito en una tienda de calzados propiedad de su marido, de forma que esta compra fraudulenta les permitía recuperar el dinero en otra cuenta una vez ya estaba blanqueado.

Las otras dos trabajadoras también habrían desplazado dinero en efectivo de la empresa a sus cuentas particulares, unos ingresos extra que permitieron al grupo poder disfrutar de un nivel de vida que no les habría sido posible llevar a cabo con sus sueldos, que eran muy inferiores a sus gastos. La detenida pasó a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos; y tanto los denunciados como la detenida están pendientes de juicio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.