Temas de portada HOSTELTUR

Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019

Las demandas de la industria en 13 comunidades autónomas

Publicada 04/05/15 -Actualizada 22/08/18 12:10h
Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019

Las elecciones municipales en toda España y autonómicas que se celebran en 13 comunidades el 24 de mayo abrirán una nueva etapa para la industria turística. Y es que a pesar de los buenos resultados logrados en 2014 y de las optimistas previsiones para 2015, el sector aún se enfrenta a desafíos de competitividad no resueltos, donde las políticas autonómicas serán claves, tal como expone el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo.

Las políticas turísticas que desplieguen las comunidades autónomas durante la próxima legislatura van a ser determinantes para que los éxitos del sector dejen de depender de los males ajenos de otros destinos. Así lo apunta la asociación de empresas Exceltur en su informe de perspectivas para 2015.

“Tras un buen año turístico como el 2014, muy favorecido por los diversos factores exógenos y geopolíticos adversos que han afectado a algunos grandes países competidores, junto a un prometedor 2015, el sector turístico español no puede caer en autocomplacencias y aún se enfrenta a renovados desafíos de competitividad”, según advierte Exceltur.

Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero ascendieron el año pasado a 48.928 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 3,9%, según la balanza de pagos difundida por el Banco de España. Así, este indicador creció por quinto año consecutivo.

Además, el año pasado España recibió un total de 64,99 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más, según Frontur.

Si dividimos los 48.928 M € entre 64,99 M de viajeros, el resultado es de 754 euros de gasto medio por turista, un indicador que ha ido cayendo en los últimos años (ver gráficos).

Fuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENFuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Fuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENFuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

De cara a este 2015, el 82% de los directivos de la industria turística consideran que la situación del sector continuará mejorando a lo largo de este año, según el informe Expectativas 2015 elaborado por Deloitte.

El 81% de los encuestados prevé que la facturación aumentará más de un 5% este año. Para Jordi Schoenenberger, socio responsable de Travel, Hospitality and Leisure de Deloitte, estas cifras ratifican que 2015 será un año para el optimismo.

“El turismo vacacional ya ha registrado en lo que va de año unas cifras muy buenas, y todo apunta a que la tendencia se mantendrá durante el verano. Y lo mismo ocurrirá con el turismo urbano, que está empezando a recuperar las cifras de hace unos años”, dice el socio de Deloitte.

De momento, el buen arranque turístico de 2015, incluida la Semana Santa, se basa en varios factores, entre ellos el continuado repunte de la demanda española.

Pero según advierte Exceltur, en este favorable comienzo del año también ha influido una “clara desaceleración” a partir de febrero, de la tendencia de recuperación de turistas extranjeros que venían experimentando Egipto y otros países competidores del Mediterráneo como Túnez y Grecia.

Fuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENFuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Fuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENFuente: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Mejora de la competitividad

Así, los nuevos gobiernos autonómicos y municipales que se formen tras las elecciones del 24 de mayo tendrían que considerar varias políticas turísticas “que facilitarían la progresiva evolución de un sector más sustentado en nuevas ventajas competitivas y de índole más estructural, versus aquellas de carácter más coyuntural o exógenas impulsadas por un viento a favor, que en cualquier momento se puede revertir en contra”, apunta José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

Así, la asociación empresarial sugiere una mayor “homogeneización normativa” a todos los niveles. Otra propuesta pasa por crear consejerías en los gobiernos autononómicos o concejalías en los ayuntamientos exclusivas para Turismo.

Igualmente Exceltur anima a poner en marcha “comisiones de Gobierno periódicas y transversales así como órganos de marketing y promoción mixtas en torno a objetivos más consensuados”.

Otro punto clave pasa por dotar a las áreas de turismo de más presupuesto, acorde a la recaudación impositiva que genera dicha actividad.

Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019

Impulsar una gestión medioambiental de los recursos naturales y culturales; impulsar marcos normativos que agilicen la renovación de activos; invertir en mejores programas de formación; poner coto a la creciente economía sumergida; y evitar nuevos impuestos al turismo son otras de las medidas propuestas.

El tema de portada incluye varios reportajes que detallan las demandas del sector turístico en las ciudades de Madrid y Barcelona así como en las comunidades autónomas donde se celebran elecciones el próximo 24 de mayo: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Región de Murcia.

El reportaje completo se puede descargar como documento pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.