Ana Pastor lo confirma ante el Senado

El AVE llegará al País Vasco en 2019

Publicada 13/05/15
El AVE llegará al País Vasco en 2019

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el tren de Alta Velocidad llegará al País Vasco en 2019, dado que las obras avanzan conforme al calendario presentado junto al Ejecutivo vasco. Así lo ha aseverado durante la sesión de control al Gobierno en el Senado: "Hay dotaciones presupuestarias suficientes, las obras van a buen ritmo y los pasos se están dando. Habrá AVE en el País Vasco para el 2019".

Pastor ha resaltado que, a pesar de la crisis, el Gobierno ha hecho esfuerzos durante esta legislatura para llevar a cabo este proyecto, al que se han destinado 916 millones euros de los Presupuestos Generales del Estado y 1.400 millones de euros a través del cupo, agregando que, en promedio, "se han dedicado a este proyecto más de 600 millones de euros al año y ningún gobierno autonómico ha destinado ni de lejos esta cuantía para inversiones en infraestructuras".

El AVE llegará al País Vasco en 2019El AVE llegará al País Vasco en 2019

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario Vasco (GPV) María Eugenia Iparragirre, ha reclamado que se deben incrementar los ritmos de trabajo y la inversión programada, que es "insuficiente para el cumplimiento de los objetivos". Según Iparragirre, "el acceso a las capitales vascas puede ser clave" para que la alta velocidad llegue a País Vasco en 2019 y los técnicos "que trabajan en el terreno" no están de acuerdo en que se pueda cumplir ese calendario.

La ministra ha respondido a la senadora que "se está trabajando en ese acceso" y que el 21 de abril se licitó el proyecto correspondiente del acceso a Bilbao para "ir adelantando los trabajos y asegurar su finalización en el primer semestre de 2019".

Además, Pastor ha señalado que, entre otros avances, se han completado siete tramos de plataformas y se están ejecutando obras en otros siete, que todas las obras de plataforma del ramal guipuzcoano están en ejecución o terminadas y que el tramo Atxondo-Abadillo se va a adjudicar el próximo junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.