VII Foro Turístico Hosteltur, en busca de la competitividad

Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto

El sector cree que la clave no es el número de turistas sino “un mejor producto”

Publicada 06/05/11 -Actualizada 22/08/18 11:59h
Mantener la competitividad pasa por la diferenciación del producto
  • Se considera clave una mayor flexibilidad laboral
  • El sector reclama un reconocimiento acorde con su importancia en la economía nacional
  • Mesquida replicó defendiendo la gestión pública

Especialización en la oferta, más colaboración público-privada, fiscalidad menos agresiva, mayor flexibilidad laboral y menor dispersión burocracia entre las diferentes Comunidades, fueron algunas de las recetas que pusieron en la mesa los participantes en el VII Foro Hoslteltur, celebrado ayer en Madrid bajo el título "En busca de la competitividad”.

El primero en abrir el fuego fue Joan Gaspart, vicepresidente de la CEOE y presidente del Consejo de Turismo de esta organización empresarial, que comenzó preguntándose “¿por qué seguimos sufriendo la crisis si en otros países de nuestro entorno ya se están recuperando?”. Y reivindicó que “si somos la primera actividad económica del país, deberíamos tener el reconocimiento que merecemos, y no es así”.

Gaspart se refirió a tres “desafíos” que tiene que afrontar el sector para lograr ser competitivo: “La actual fiscalidad nos resta competitividad. Una política de incentivos mejoraría la calidad”. También se refirió a “los problemas que tienen las empresas con la dispersión y diversidad normativa y regulatoria de las diferentes Administraciones autonómicas”, y como tercer desafío demandó “una mayor colaboración público-privada, especialmente en promoción”.

Gaspart concluyó su conferencia pidiendo a la Administración que “no nos pongan piedras en el camino. Déjennos correr”, y recordó que “el turismo somos todos, directa o indirectamente” dada la transversalidad de esta actividad.

Previamente, la inauguración del Foro Hosteltur corrió a cargo de la viceconsejera de Turismo y Economía de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, que señaló la competitividad como el “elemento fundamental en los actuales momentos, tanto entre las Administraciones como entre las empresas”, y remarcó la necesidad de acometer reformas financieras, laborales y en organización de las Comunidades autónomas.

Especialización en la oferta

Posteriormente tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, que tuvo por marco una mesa redonda moderada por el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, y en la que participaron cinco pesos pesados del sector turístico español: Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles; Fernando Conte, presidente de Orizonia; Gabriel Escarrer, vicepresidente y Consejero Delegado de Sol Meliá; Josep Piqué presidente de Vueling; y Ramón Bagó, presidente del grupo Serhs.

En la presentación, que se puede descargar desde este enlace, Molina repasó la crisis año por año y lanzó la primera pregunta sobre cuáles son los principales factores que lastran la competitividad, en un 2011 que está siendo marcado positivamente por el elemento exógeno de la coyuntura geopolítica.

Bagó señaló en primer lugar la “asignatura pendiente” de las nuevas tecnologías, que han hecho que “el rey es el cliente”. También se refirió a la necesidad de personalizar más las campañas promocionales, puesto que “las generalistas ya no sirven”, y abogó por una simplificación de la relación público-privada.

Catalán, por su parte, fue el primero en poner sobre la mesa el argumento sobre el que más se reincidió a lo largo de la tarde. Dijo que el producto turístico “tendrá que especializarse. No necesitamos más turistas, sino un mejor producto”. Un aspecto sobre el que incidió Conte al señalar que “hay que reinventar el destino España. Sin olvidar el ‘sol y playa’, el reto es poner en valor otros tipos de oferta en la que nuestro país es muy rico”.

Escarrer recordó que la pérdida de competitividad del destino español “viene de antes de la crisis”, y abogó por acometer “modificaciones estructurales, de la mano público-privada”. Asimismo, se refirió a la “pérdida de hospitalidad” que se ha producido y a problemas de formación. También incidió, como los demás compañeros de mesa, en la necesidad de adecuación de la oferta “a la nueva demanda. No podemos competir sólo con el ‘sol y playa, porque hay otros destinos más baratos”.

Por su parte, Piqué incidió especialmente en los aspectos laborales, señalando la necesidad “de una mayor flexibilidad y adecuación a las necesidades empresariales”, así como a los problemas creados por la falta de financiación y crédito que padecen las empresas.

Réplica del secretario general de Turismo

La clausura corrió a cargo del secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, que en lugar de desarrollar el esperable discurso institucional, aprovechó para rebatir algunas de las recriminaciones que los empresarios que intervinieron anteriormente hicieron al Gobierno, señalando en el comienzo de su intervención que “contemplamos unas previsiones positivas, que ya lo eran antes de la actual coyuntura geopolítica”.

Sobre la relación público-privada recordó la “coordinación” a través del Consejo del Turismo, la Comisión Interministerial o las recientes reuniones del presidente del Gobierno con los empresarios del sector. Así como la colaboración en el desarrollo de algunos proyectos, como la web Spain.info.

Y sobre la competitividad, señaló que “si no fuéramos competitivos, como iban a estar creciendo el número de turistas que nos llegan”. Asimismo, señaló que lo que ocurre en algunos planes de modernización de zonas turísticas obsoletas “es que hay hoteleros que parece que les da igual, porque piensan que siguen ganando dinero aunque no se acometan reformas”.

Al séptimo Foro Hosteltur asistieron unos 400 profesionales del sector, y se pudo seguir en directo por streaming. También se realizaron preguntas a los ponentes a través de Twitter. A este respecto, cabe destacar que el hashtag #forohosteltur fue trend topic en España (el tema más movido en esta red social).

En el área de descargas, debajo de las fotografías, puede descargarse en formato pdf la presentación que hizo del tema del foro el director de HOSTELTUR, Manuel Molina, moderador de la mesa redonda.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Un buen resumen de los factores críticos base claves de la competitividad, enhorabuena. Quisiera realizar algunas aportaciones a este debate, ya que nos rodean en el día día a quienes nos dedicamos al turismo: * especialización y océanos azules: necesitamos mAs microsegmentos nuevos y rentables, cuantos mas y con menos solapamientos mejor, la coopetitividad coordinada fomenta los océanos azules para muchos, "océanos verdes" (david20) * para quien construimos la marca pAis 2020? En el propio plan estratégico se habla de incluir al cliente activamente en la construcción del producto, ya que las nuevas tecnologías permiten hacerlo quasigratuitamente, hagamos un modelo diferente para crear nuestra marca, del cliente a la administración (C2A) invitando a la empresa (C2A B) y a la educación, para formar desde ya futuros profesionales con un ADN mas competitivo (C2A B E). Así rompemos el doble gap de velocidad de aprendizaje administración,empresa y cliente,igualando las curvas,adelantandonos al cliente. * usar generated experiences: birdwatching,pesca,fitness,rural,gastronómico,cultural,,espiritual,wellness,major events... son microcomunidades de personas con intereses comunes, que encuentran en un mapa georeferenciado de valores,multimotivaciones para acudir a ese espacio con el valor añadido social,fortaleciendo ampliamente su engagment y efecto lovemark.necesitamos estrategias promocionales que generen multimotivaciones de atracción .usemos la tecnología . pienso que si no incluimos al cliente desde el principio,seguiremos perdiendo competitividad, porque no caminaremos hacia donde el cliente quiere que lo hagamos... Muchos 2.0 :) David20