El Hotel Curious de Barcelona celebra la VI edición del #eHotelExperts

Hostels y hostales se ponen en valor para competir con el P2P

El cliente no busca una cama, sino una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos

Publicada 27/05/15 -Actualizada 06/09/23 20:36h
Hostels y hostales se ponen en valor para competir con el P2P

Hostels y hostales se renuevan para responder a las nuevas necesidades de un cliente hiperconectado, en busca de experiencias y con más conciencia medioambiental, como parte de su estrategia para competir con la creciente oferta de viviendas vacacionales. Así quedó patente en la sexta edición del #eHotelExperts, celebrada el pasado 21 de mayo en el Hotel Curious de Barcelona, donde contaron su experiencia Àngels Oliva, propietaria del Hostal Goya; Mónica Vallejo, directora del Hostal Grau; Javier Velat, CEO de The Hostel Box, y Fernando Mier, abogado y socio del bufete Iuristax.

Àngels Oliva, del Hostal Goya, en el centro Barcelona, al reformar el establecimiento, el negocio familiar gestionado por sus padres y abuelos, optó por la personalización habilitando un mostrador de recepción a baja altura “para poder hacer check-ins de 20 minutos. Luego siempre se me acumula la faena más administrativa, pero a mis clientes les doy todo el tiempo del mundo, porque he detectado que la gente no tiene tiempo de prepararse los viajes y viene a la ciudad con una guía recién comprada que ni siquiera han ojeado. Yo les siento, les relajo, charlamos de Barcelona y les explico qué deben visitar y dónde comer”.

La reforma integral del inmueble también sirvió para introducir colores vivos que dan una sensación de amplitud, modernidad y luminosidad, con especial énfasis a una limpieza impoluta.

Las 26 habitaciones del Hostal Grau han sido decoradas por su propietaria y una amiga experta en diseño de interiores.Las 26 habitaciones del Hostal Grau han sido decoradas por su propietaria y una amiga experta en diseño de interiores.

Por su parte Mónica Vallejo, directora del Hostal Grau, también un negocio familiar, decidió diferenciarlo cumpliendo con su sueño de tener un eco-hotel, con una clara apuesta por la sostenibilidad y la ecología. Una apuesta que se hizo realidad en un jardín vertical que reúne tres funciones: acústica, decorativa y la mejora de la calidad del aire, además de purificar el agua. Sus 26 habitaciones responden a sus gustos y a los de una amiga diseñadora de interiores. Contrataron una empresa que les asesoró con temas técnicos y tecnológicos, y el proyecto tardó un año en hacerse realidad.

Ambos hostales tienen en común que, tras sus respectivas reformas, no pusieron televisión en sus habitaciones y abrieron perfiles en redes sociales, que utilizan como canal de comunicación con sus clientes. El wifi es una prioridad, así como hacer sentir al cliente como en casa. En este sentido Mónica Vallejo contó que “de vez en cuando veo bajar al hall a gente en bata o pijama a prepararse un café o té. Me encanta, porque aquello se convierte en un espacio común donde ellos se sienten a gusto y actúan como lo harían estando en su propia casa”.

Hostels cápsula

The Hostel Box cuenta con dos hostels cápsula en Barcelona, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo, y ahora está a punto de abrir un tercero; una idea que su propietario y CEO, Javier Velat, se trajo de Japón, y a pesar de que no son exactamente iguales a los de allí, muchas cosas se les asemejan.

Sus habitaciones tienen varias plazas: camas individuales dispuestas una encima de otra tipo litera, con punto de luz, puertos USB, enchufes, mesita y cortina. Debajo de las camas tienen almacenaje de uso individual. Habitaciones y baños están separados por sexos. Actualmente se encuentra en proceso de expansión por toda España. Los hoteles cápsula también han llegado a Barcelona.

Viviendas de uso turístico

En cuanto a la creciente competencia del alquiler vacacional, Fernando Mier, abogado experto en derecho turístico y socio del bufete Iuristax, ha incidido en que “ya no se venden camas ni pernoctaciones. El cliente quiere una experiencia adaptada a sus necesidades y deseos personales. Eso es lo que compra, y eso es lo que el sector hotelero debe vender”.

Imagen del transcurso de la sexta edición del #eHotelExperts, celebrada el pasado 21 de mayo en el Hotel Curious de Barcelona.Imagen del transcurso de la sexta edición del #eHotelExperts, celebrada el pasado 21 de mayo en el Hotel Curious de Barcelona.

Sin embargo ha reconocido que “hay regulaciones obsoletas que no responden a las necesidades del consumidor y están muy lejos de la realidad del mercado, lo que entorpece el desarrollo del sector y sólo genera incertidumbre”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.