Optimismo para lo que resta de ejercicio

El Holding IAG alcanza unos beneficios de 33 M € en el primer trimestre del año

La cifra de negocio superó los 3.600 millones

Publicada 07/05/11
El Holding IAG alcanza unos beneficios de 33 M € en el primer trimestre del año
  • las pérdidas operativas de IAG se situaron en los 102 millones, lo que significa un retroceso del 57,1%
  • la compañía prevé un “incremento significativo” de los resultados de explotación asociados a la mejora de los ingresos unitarios y de los coste

El Holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, IAG,  consiguió, en el primer trimestre del año, un beneficio después de impuestos de 33 millones de euros, lo que supone una mejora considerable de los resultados, ya que en el mismo periodo del año pasado, perdió 243 millones de euros

Por otro lado, la cifra de negocio del grupo aeronáutico alcanzó los 3.636 millones de euros, lo que supone una mejora del 15,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 3.152 millones, según los datos que ha facilitado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de este aumento, las pérdidas operativas de IAG se situaron en los 102 millones, lo que significa un retroceso del 57,1% con respecto al dato del primer trimestre de 2010.

Perjudicada por le precio del carburante

La economía del grupo no ha sido ajena al aumento del precio de los combustibles, en este caso el queroseno, cuyo coste aumentó un 30,9% entre enero y marzo, aunque según ha explicado el holding, este aumento fue compensado parcialmente “con las coberturas”.

Sin embargo, IAG logró recuperar un 50% del impacto del combustible en el trimestre a través de iniciativas de ingresos, pero este objetivo "será más difícil" a lo largo del año, por la comparación con periodos de 2010 en los que se detectaba una recuperación de tráfico e ingresos, según ha explicado el consejero delegado del grupo Willie Walsh.

Previsiones para este año

En cuanto a las previsiones para los meses que quedan de 2011, la compañía prevé un “incremento significativo” de los resultados de explotación asociados a la mejora de los ingresos unitarios y de los costes, en comparación con lo ocurrido el año anterior. Además, desde IAG aseguran estar cerca de cumplir el objetivo marcado cuando se constituyó el grupo, de alcanzar los 400 millones en los primeros cinco años de fusión.

Por otra parte, el negocio de largo radio tiene perspectivas de estabilidad con fortaleza en el segmento 'business', aunque el corto radio "sigue caracterizado por una dinámica altamente competitiva". Además, el grupo prevé un impacto negativo en 2011 de entre 90 y 100 millones de euros como consecuencia de la crisis de Japón y los problemas geopolíticos de Norte de África y Oriente Próximo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.