Competencia de Reino Unido ha ordenado a la low cost reducir a un 5% su participación

Ryanair no puede decidir sobre la venta de Aer Lingus

Publicada 04/06/18 -Actualizada 12:46h
Ryanair no puede decidir sobre la venta de Aer Lingus

Ryanair posee el 29,8% de su rival irlandesa Aer Lingus pero tiene las manos atadas para tomar cualquier decisión sobre la oferta de compra de 1.400 millones de euros presentada por International Airlines Group (IAG), ya que primero tendría que obtener de la Autoridad de la Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido la aprobación para disponer de su participación accionarial, ya que en estos momentos se encuentra en una disputa legal.

Hace un mes, la CMA ordenó a Ryanair reducir su participación en Aer Lingus del 29,8 a un 5% por segunda vez, ratificando un dictamen de finales de 2013, en el que consideraba que la líder del segmento low cost sigue siendo “un obstáculo importante para cualquier fusión, ya que tiene un interés como competidor de Aer Lingus y, por su participación en el accionariado, tiene capacidad para entorpecer las decisiones de la compañía sobre sus propios intereses”.

Ryanair ha emprendido acciones ante el Tribunal Supremo británico para que anule la sentencia de la CMA, pero hasta que no se le dé curso, una orden de la autoridad prohíbe a la low cost tomar cualquier acción o decisión sobre su participación que hasta entonces permanece bloqueada.

Ryanair tiene bloqueadas sus acciones en Aer Lingus y no puede decidir sobre su ventaRyanair tiene bloqueadas sus acciones en Aer Lingus y no puede decidir sobre su venta

No obstante, la CMA acaba de publicar un documento en el que señala que podría diferir sus propios procedimientos contra Ryanair pero solo para que la aerolínea pida el consentimiento del organismo para aceptar la oferta por Aer Lingus y vender su participación en unos 400 M € a IAG.

La autoridad afirma que los términos de su orden son lo suficientemente flexibles para permitir que "se tomen en cuenta las condiciones reales del mercado, tales como las que pudieran derivarse de la actual propuesta de IAG", según cita el Irish Times.

Venta de acciones

La CMA debe nombrar a un síndico para vender las acciones de Ryanair en Aer Lingus el mes que viene, de acuerdo con los mandatos emanados de organismo contra la low cost irlandesa, pero está abierta a posponer este paso, o para instruir al funcionario que sea nombrado de que no tome ninguna acción, permitiendo que proceda la oferta de IAG lanzada este miércoles por el 100% de Aer Lingus de 1.400 M €.

El control indirecto de la autoridad sobre la participación de Ryanair en Aer Lingus es visto como una complicación potencial para el acuerdo que ya se ha llevado cinco meses en lograr el respaldo del Gobierno que controla un 25% del capital de la aerolínea de bandera.

El consejero general de IAG, Chris Haynes, recientemente instó a la CMA a no nombrar un síndico y en su lugar permitir el control a Ryanair para que “irrevocablemente acepte la oferta del grupo por sus acciones”.

Ryanair, por su parte, ha expresado a la CMA que la oferta presentada por IAG significa que ya no es posible para que se designe a un administrador, ya que esto pondría a la autoridad en la "posición valorativa" de determinar si Aer Lingus podría ser vendida o no. También argumenta que un síndico podría llegar a tener que vender su participación en Aer Lingus antes de que otros accionistas hayan decidido si aceptan o no la oferta de IAG.

El CEO de IAG, Willie Walsh, reconoció que el grupo había escrito a la CMA, pero dijo que, en última instancia, le corresponde a la Junta de Ryanair tratar con la autoridad.

Ryanair no ha comentado la posición de CMA ni la oferta de IAG, más allá de decir que su junta consideraría cualquier oferta en cuanto al fondo. Walsh destacó que confiaba en que la aerolínea analizará seriamente el acuerdo de su grupo.

Hablando con el Irish Times, el analista del sector aéreo con Merrion Agentes de Bolsa, David Holohan, predijo que Ryanair podría sorprender respaldando a toda velocidad la oferta de IAG, ya que un retraso podría perjudicar el precio de las acciones de Aer Lingus y dejar a la low cost ante la perspectiva de última instancia de tener que vender los títulos por menos de los 2,55 euros ofertados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.