No logrará alcanzar los 14,5 millones que visitaron el país en 2010

Egipto espera superar los 11 millones de turistas este año, un 20% más que en 2011

Cuenta con un plan para atraer a 30 millones de visitantes en 2020

Publicada 19/10/12 -Actualizada 14/09/18 10:00h
Egipto espera superar los 11 millones de turistas este año, un 20% más que en 2011

Egipto prevé incrementar un 20% en el número de turistas este año hasta superar los 11 millones, según ha indicado su ministro de Turismo, Mohamed Hisham Abbas Zaazou, aunque tendrán que esperar hasta 2013 para recuperar los 14,5 millones que visitaron el país en 2010, y todo dependerá de la seguridad del destino.

El turismo representaba más de una décima parte del PIB de Egipto antes de la Primavera árabe, pero se vio duramente golpeado a raíz de la revuelta y por la inestabilidad política que ha pervivido desde entonces, sobre todo en las grandes ciudades.

Aún así, los resultados de los nueve primeros meses del año permiten ser optimistas, tras haber llegado al país 8,8 millones de turistas que han generado unos ingresos de 6.900 millones de libras egipcias (862 millones de euros).

Estas cifras representan casi la mitad de los 12.500 millones de libras (1.562 millones de euros) que dejaron los 14,5 millones de visitantes que recibió Egipto en 2010, mientras que el año pasado los 9,8 millones de turistas generaron 8.800 millones de libras (1.100 millones de euros), según cifras del Gobierno.

Plan para atraer 30 millones de turistas en 2020

El Ejecutivo egipcio dispone de un plan a largo plazo para atraer a 30 millones de turistas en 2020, que se traducirán en unos ingresos para la industria de 25.000 millones de libras (3.124 millones de euros).

Para lograrlo tendrá que enfrentarse a la imagen de inseguridad que transmite el país por los enfrentamientos que se están produciendo en El Cairo entre rivales liberales del nuevo presidente, el islamista Mohamed Mursi, y sus partidarios, que la semana pasada dejaron más de un centenar de heridos tras una manifestación. Este viernes está prevista otra protesta.

Además de las preocupaciones por la seguridad, se extiende el temor por la creciente influencia de los islamistas tras la elección de Mursi, apoyado por los Hermanos Musulmanes, y la posibilidad de que introduzca restricciones a la venta de alcohol y al baño en los destinos turísticos.

Precisamente el pasado mes de agosto Egipto nombró al nuevo ministro de Turismo para recuperar la confianza internacional, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Sin embargo, aunque Zaazou reconoce que el Gobierno podría introducir opciones para turistas que quieran adherirse a la ley islámica, asegura que eso no cambiará el tipo de turismo que el país ya ofrece. “Nuestro deseo de introducir productos adicionales que atraigan a ciertos segmentos del mercado árabe e islámico no se producirá a costa de nuestro principal negocio”, ha afirmado.

No en vano el auge del turismo islámico está disparando la oferta "halal" de hoteles en el mundo.

Incentivos para la inversión

Para contrarrestar estas amenazas que pueden disuadir en parte a los inversores del sector, el ministro ha anunciado que presentará un informe al Gobierno en el que propondrá exenciones fiscales de hasta 10 años para aquellos que construyan hoteles en un periodo específico.

Y es que Egipto confía en el turismo para su recuperación económica.

También se está estudiando restaurar las rutas aéreas que cerraron cuando los gobiernos de todo el mundo emitieron recomendaciones para no viajar a Egipto. De hecho, el pasado mes de septiembre Exteriores pedía a los viajeros "extrema precaución" al viajar a Egipto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.