El otro 50% será para promoción turística

Barcelona destinará la mitad de la tasa turística al turismo responsable

El alcalde reconoce la necesidad de ordenar los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona recibirá y gestionará el 34% del importe recaudado por la nueva tasa turística en la capital catalana. A nivel local, la mitad de dicha recaudación se destinará a promoción turística mientras que el resto tendrá como objetivo fomentar el turismo responsable, la protección del patrimonio y la mejora de la calidad de vida en las zonas con más visitantes.

Así lo ha explicado el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, durante un acto organizado por Turisme de Barcelona.

Ver también la noticia avanzada el pasado febrero por HOSTELTUR: Tasa turística: Barcelona recaudará 24 M€ gracias a su estatus especial.

De este modo, se prevé que de los 24 millones que se recaudarán en Barcelona gracias al nuevo tributo, 16 serán para la Generalitat (que los destinará al llamado Fondo para el Fomento del Turismo) y los restantes 8 millones de euros serán gestionados por el Ayuntamiento.

El alcalde considera que la nueva tasa, que entra en vigor el 1 de noviembre, ayudará a mejorar la situación económica de Turisme de Barcelona, entidad que ha perdido los ingresos del Mirador de Colón tras haber cerrado desde mayo, después de que quedaran atrapados seis turistas.

En cualquier caso, cabe recordar que Turisme de Barcelona invirtió en total 15 M € en Spanair, con fondos propios y un crédito del Institut Català de Finances (ICF).

Panorámica de Barcelona desde el Tibidabo.Panorámica de Barcelona desde el Tibidabo.

El alcalde también ha indicado que es necesario ordenar los pisos turísticos, ya que "esto sí que afecta de manera importantísima la imagen de la ciudad".

Por otra parte, Trias ha afirmado que sólo permitirá la apertura de tiendas en festivos "cuando lo decidan los comerciantes".

Igualmente, el primer edil se ha referido a dos proyectos de futuro del Puerto: el clúster náutico, que ve como polo de creación de riqueza que al ser de iniciativa privada no costará dinero al Ayuntamiento, que ve obligado a "ordenar bien" el clúster; y al posible desembarco de una franquicia del Hermitage, para lo que está dispuesto a recibir a los inversores con alfombra roja pero tampoco pondrá dinero.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Keynesiano22/10/2012 11:10:08

Malgastar, esa es la interpretación de destinar que al ciudadano le acontece las palabras del Ayuntamiento y los munícipes.

Turismo responsable era terminar la L9 al aeropuerto.
Turismo reponsable sería aumentar la seguridad ciudadana y erradicar carteristas
Turismo responsable pasa por privatizar y profesionalizar la promoción turística.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.