Datos del Ministerio

Paradores prevé un aumento de su ocupación del 4,4% en 2015

Publicada 18/06/15
Paradores prevé un aumento de su ocupación del 4,4% en 2015

Paradores de Turismo prevé cerrar el año con un incremento de 4,4 puntos de ocupación, con un aumento aproximado del 8,4% en el número de habitaciones ocupadas, según avanzó hoy el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, un nivel que calificó de "correcto".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, a petición propia para hacer balance del sector, Soria señaló incluso que las previsiones que se manejan están por debajo de la ocupación real en su conjunto para el año, tras registrar en mayo un aumento de 5,12% y un 11,4% más de habitaciones ocupadas.

A cierre de 2014, la ocupación fue 3,6 puntos porcentuales superior al año previo, con un 7,2% más de habitaciones ocupadas.

Paradores prevé un aumento de su ocupación del 4,4% en 2015

"A partir de 2014, la clara mejora en la economía, las medidas de ajuste aplicadas y el impulso comercial han hecho cambiar la situación de sus ingresos de una manera radical", afirmó, tras recordar que a su llegada a Industria la situación de la cadena hotelera pública rozaba la quiebra.

Paradores registró pérdidas a partir de 2004, con un endeudamiento de hasta 86 millones de euros con distintas entidades financieras. Soria resaltó que en 2011 se enajenó una de las propiedades del grupo, lo que supuso una entrada de 21,7 millones de euros, evitando pérdidas de hasta 150 millones de euros.

El ministro recordó que en 2012 y 2013 los ingresos siguieron descendiendo, influidos por la "delicada situación económica y las huelgas de hace dos años", con lo que debieron tomarse medidas como la reducción de personal y el cierre de aquellos paradores cuyos niveles de ocupación aconsejaban el cese de actividad en temporada baja. En cambio ahora, el panorama es de "recuperación de la actividad y de la ocupación", apuntó.

Hacia un modelo de franquicia

No obstante, el titular de Turismo recalcó que el actual modelo de gestión de este tipo de alojamientos debe cambiar, a través del modelo de franquicias y nuevas fórmulas para buscar rentabilidad, aprovechando el saber hacer ('know how') de la marca, exportable a otros países, y su prestigio. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Paradores pondrá en marcha este año un sistema de franquicias el Gobierno prepara un sistema de franquicias para Paradores para extender el modelo tanto dentro como fuera de España.

Se trata, según dijo, de exportar los estándares de la cadena a establecimientos "que cumplan las condiciones necesarias e incorporen el valor, prestigio y calidad" a la red de 94 paradores.

"Los valores que presenta son diferenciales en el mercado y disponemos de un modelo operativo maduro y probado que puede ser replicado con facilidad (..). Un cambio -opinó- generará una nueva fuente de ingresos y de crecimiento para la empresa", concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.