Previsiones de CEHAT

La rentabilidad hotelera volverá este verano a los niveles de 2008

Los consejeros de Turismo se reunirán para estudiar una regulación homogénea del P2P

Publicada 02/07/15
La rentabilidad hotelera volverá este verano a los niveles de 2008

Los hoteleros confían en tener una buena temporada, ya que todos los indicadores recogidos en el Observatorio de la Industria Hotelera Española de CEHAT y PwC son positivos, “e incluso algunos con datos espectaculares”, como ha destacado el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella. Tanto es así que confían en que este verano se recuperen los niveles de rentabilidad de 2008, por lo que 2015, según Álvaro Klecker, socio responsable de Turismo de PwC, “promete ser un gran año para el turismo en España”.

Y es que, como ha explicado Estalella, “a pesar del crecimiento de los últimos dos años aún no se ha llegado a los niveles de ADR (tarifa media diaria) y RevPar (ingreso medio por habitación disponible) que teníamos en 2008, 72,09 y 40,86 euros respectivamente. En 2014 alcanzamos un ADR de 67,37 euros y un RevPar de 39,18, pero esperamos que este año lleguemos a los índices previos a la crisis”.

Respaldan esa previsión las perspectivas positivas que manejan en incremento de las pernoctaciones de los españoles, “gran noticia”; la apertura de hoteles que permanecían cerrados; y la subida de los precios que permitirá, aunque también aumenten los costes, mejorar la rentabilidad y así la aportación del sector al PIB. Por todo ello, concluye el secretario general de CEHAT, “las perspectivas son mejores que en 2014”. De hecho, de continuar como hasta ahora los hoteleros prevén que se podría cerrar el año con tres millones más de llegadas internacionales que en el anterior.

Los hoteleros prevén que se podría cerrar el año con tres millones más de llegadas internacionales que en 2014. De izq. a dcha, Ramón Estalella, Joan Molas y Álvaro Klecker.Los hoteleros prevén que se podría cerrar el año con tres millones más de llegadas internacionales que en 2014. De izq. a dcha, Ramón Estalella, Joan Molas y Álvaro Klecker.

Unas perspectivas que, según ha detallado el presidente de la patronal hotelera, Joan Molas, se plasman en:

- Mercados que siguen mostrando fortaleza, como el Reino Unido (gracias a la depreciación del euro frente a la libra), Francia e Italia (éstos dos últimos con un incremento previsto para julio y agosto del 5%). También es destacable la tendencia al alza de belgas, suizos, irlandeses y polacos, aunque con menor peso específico; así como de estadounidenses, que será probablemente el emisor que más crezca, por la paridad euro-dólar y el aumento de cruceros en Barcelona y Málaga.

- Por destinos, Cataluña sigue mostrándose fuerte, atrayendo a uno de cada cuatro turistas internacionales que visitan España, con un aumento estimado del 4% para el verano; y Canarias, el segundo mercado hasta la fecha, experimentará cierto estancamiento del mercado alemán, en torno a un -2% o -3%, pero que podrá compensarse con el incremento del turista peninsular. También crecerán, aunque en menor medida, Baleares y Andalucía; mientras Madrid sigue la senda de la recuperación con una subida acumulada hasta el 30 de junio del 11%, aunque en el periodo estival este porcentaje bajará al 4%-5% al ser su temporada baja.

- Pero no sólo los principales destinos españoles presentan buenas perspectivas para este verano, ya que Molas ha citado 11 comunidades autónomas que en su conjunto reciben en torno a 2,3-2,4 millones de turistas internacionales, un 10% de las llegadas totales, y que registran incrementos acumulados en turismo extranjero en lo que va de año de hasta el 25% en el caso de Castilla-La Mancha, atribuible al efecto del Año Greco; del 20% en Asturias; del 18% en Aragón; y del 13% en Galicia, por el efecto arrastre del Camino de Santiago, aunque en todos los casos partiendo de cifras más reducidas.

El turista que nos visita ya es un cliente directo en el 71% de los casos, un 8% más; y en un 65% elige el alojamiento hotelero para pernoctar durante su estancia, un 3,3% más. En este sentido Molas ha señalado que “otro 10% se decanta por la vivienda alquilada, con un crecimiento del 20%, y el 15% restante no sabemos dónde se aloja por el descontrol total existente de la actividad de las viviendas de uso turístico”.

Regulación homogénea

Los hoteleros han vuelto a mostrar su preocupación por, según Molas, “la mal llamada economía colaborativa, que yo prefiero denominarla economía sumergida”, aunque asegura que “no estamos en contra de ninguna plataforma, siempre que vendan productos reglados”. Por ello no entienden que esta actividad “no se regule homogéneamente en las 17 comunidades autónomas para que no haya diversidad de criterios”.

En este sentido Ramón Estalella ha adelantado que cuando se constituyan todos los gobiernos autonómicos, “los consejeros de Turismo de las distintas Comunidades van a reunirse en Madrid para exponer sus necesidades en este ámbito porque no es un tema político. No entendemos por qué tiene que haber regulaciones diferentes si el producto es similar en todas las CCAA”.

Su objetivo, según Molas, es que “todo el mundo cumpla con las leyes. No pretendemos que cumplan las mismas que los hoteleros, que tenemos que responder a 244 normativas, pero sí unos mínimos, y que la reglamentación sea lo más homogénea posible”. Por eso ofrecen a esos nuevos consejeros de Turismo su “colaboración para asesorarles en establecer esa regulación que facilite que todo el mundo cumpla con sus obligaciones”.

Porque, concluye, “este año, con estas buenas previsiones, no será un problema, pero cuando no tengamos estos niveles de ocupación será un gravísimo problema de economía sumergida y de competencia, por lo que es el momento de acotarlo antes de llegar a ese punto”.

Klecker añade que “no sólo por la competencia desleal que supone, sino por un tema de seguridad de cara al cliente, y también por equidad fiscal con el resto de contribuyentes, porque es un ejercicio de escapismo fiscal abusivo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.