Cadenas como NH, Meliá o Iberostar ya se han posicionado en esta red social

Pinterest: ¿oportunidad para estimular la compra impulsiva de las usuarias?

Fabián González, del ITH, recomienda su uso a hoteles boutique y de diseño

Publicada 20/09/13
Pinterest: ¿oportunidad para estimular la compra impulsiva de las usuarias?

Pinterest cuenta entre sus usuarios con un 80% de mujeres, por lo que, teniendo en cuenta que en el 92% de las parejas son ellas las que eligen las vacaciones, “parece un buen cóctel para estimular la compra impulsiva de las usuarias”. Así al menos lo cree Fabián González, jefe de Proyectos del Área TIC del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero).

Y es que, si bien es verdad, según González, que “Pinterest es una red social muy especializada y no tan masiva”, lo cierto es que grandes cadenas como NH Hoteles, Meliá Hotels International o Iberostar Hotels & Resorts “están trabajando muy bien esta web”. No en vano, asegura, “los hoteleros españoles en general están muy avanzados en el uso de redes sociales como canal de comunicación con los clientes”.

Pinterest, explica el jefe de Proyectos del ITH, “es una red social extremadamente visual, principalmente empleada para compartir objetos de deseo, incluidos hoteles, pura inspiración. También sirve, obviamente, para llevar tráfico a la web propia y así posicionarse mejor en los principales buscadores”.

Pinterest es, según Fabián González, 'una red social extremadamente visual, empleada para compartir objetos de deseo, incluidos hoteles, pura inspiración'.Pinterest es, según Fabián González, "una red social extremadamente visual, empleada para compartir objetos de deseo, incluidos hoteles, pura inspiración".

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que “el 75%de las camas son propiedad de pymes hoteleras, y por lo tanto no suelen tener director de Marketing Online, Social Media Manager o cualquier otro perfil con los conocimientos adecuados para desarrollar estrategias en Pinterest, amén de la falta de recursos necesarios, tiempo y dinero, para acometer iniciativas en redes sociales”.

Por ello Fabián González sólo recomienda “el uso de Pinterest a un muy reducido grupo de establecimientos: hoteles boutique, con encanto, de cuidadísimo diseño. En suma, hoteles muy atractivos desde el punto de vista visual y de diseño”. Para el resto, la gran mayoría, considera más importante “invertir recursos en tener un buen producto (instalaciones, mantenimiento y servicio) y una buena web, antes que dilapidarlos (las redes sociales pueden ser gratis, pero el tiempo dedicado en ellas no) en redes sociales tan especializadas”.

Conciencia de marca

No obstante en opinión de José Facchin en su post ‘¿Qué tableros no deberían faltar en el Pinterest de tu hotel?’, esta red social es “una plataforma online con un gran potencial para impulsar nuestra presencia en redes sociales y aumentar la conciencia de marca y el compromiso de los potenciales huéspedes de nuestro hotel”.

Facchin cree que “la clave para una estrategia efectiva de social media a través de Pinterest está en crear tableros con imágenes cautivadoras que sean importantes para nuestros hoteles, y a su vez que puedan despertar una expectativa visual en nuestros seguidores o público objetivo”.

De este modo las imágenes del hotel han de ser atractivas y dignas de compartir, por lo que aconseja incluir en los tableros:

1.- Fotos del hotel: imágenes sobre sus puntos fuertes y también aquéllas que hagan que sus seguidores deseen estar ahí. Es el tablero más importante, de manera que debe estar diseñado para atraer y cautivar a una audiencia muy amplia.

2.- Congresos, reuniones y fiestas, ya que son fuente potencial de clientes para el hotel. Además de incluir fotos de esos eventos, se recomienda una descripción con fechas, ubicación y la mejor forma de llegar al lugar de celebración desde el hotel; así como imágenes de las instalaciones del establecimiento para acoger este tipo de encuentros, en especial si son bodas, muy populares entre los usuarios de Pinterest.

3.- Gastronomía (alimentos y bebidas): el tablero debe reunir platos de autor y bebidas típicas del restaurante o bar del hotel, así como imágenes del chef preparando sus recetas más conocidas. También se pueden incluir fotos de establecimientos del destino menos conocidos pero que pueden aportar algo más a la visita del turista.

4.- Fiestas locales: con los grandes eventos anuales, pero también los más típicos y pintorescos mercados semanales de la zona, de los que debe dar puntual información de fechas y ubicación.

5.- Lugares para descubrir: se pueden segmentar en distintos tableros en función del segmento de demanda al que vayan dirigidos, ya sean para familias, lugares románticos, vida nocturna, turismo de aventura, etc., a modo de guía visual para los potenciales clientes del hotel.

Facchin ofrece dos últimos consejos: “elegir nombres atractivos y sobre todo representativos para cada tablero” y un buen diseño. Así, concluye, “verás cómo esta red social se convierte en la mejor aliada”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.