IMAT 2015

Inteligencia turística y contenido de marca en IMAT 2015

II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico

Publicada 02/07/15 -Actualizada 07/07/20 17:10h
Inteligencia turística y contenido de marca en IMAT 2015

El II Simposio Internacional Innovación en Marketing Turístico, IMAT 2015, se ha celebrado hoy en la sede de ESIC Valencia con una destacada presencia de profesionales del turismo y del marketing, que han tratado temas como el big data, el turismo cultural o el brand content. Mañana el simposio continúa con una segunda sesión en la que se hablará del turista hiperconectado y de la innovación en la empresa turística.

El sector turístico pasa por una situación marcada por factores como las innovaciones tecnológicas, una mayor exigencia por parte del consumidor y un incremento de la competencia. A partir de esta idea, IMAT 2015 pretende crear un marco de debate a través del cual generar nuevas aplicaciones para el turismo.

Del big data a la inteligencia turística

Durante la primera jornada de IMAT 2015, el big data y la inteligencia turística han centrado buena parte de las intervenciones de los expertos, que han coincidido en destacar el valor de la gran variedad de datos disponibles a través de diferentes sistemas y su utilidad para la competitividad del sector turístico.

IMAT 2015: Inteligencia cultural en la gestión de mercados turísticosIMAT 2015: Inteligencia cultural en la gestión de mercados turísticos

Para Eduardo Parra, vicesecretario de AECIT y profesor de La Laguna, el mayor reto al que se enfrenta el sector en cuanto al uso de big data reside, por un lado, en los problemas de interoperabilidad de los sistemas y, por otro, en la falta de expertos capaces de entender, analizar y cruzar los datos para obtener información de valor de cara a la toma de decisiones en turismo.

Por su parte, David Carnicer, director de Consortia Consultores, ha destacado el papel de la inteligencia turística para solventar las deficiencias en la internacionalización de los productos y servicios turísticos, ya que el estudio adecuado de los datos ayudaría a mejorar la comercialización.

Además, el big data se presenta como una herramienta imprescindible para el desarrollo de destinos turísticos inteligentes. En este sentido, Celia Romero, CEO de Inteligencia Turística y asesora en el Grupo Redactor de la Norma de Destinos Turísticos CTN178 de AENOR, ha destacado la importancia de definir y dar a conocer los procesos que debe seguir un destino para convertirse en destino turístico inteligente.

Conectar con el consumidor a través del contenido

Otro de los grandes temas de la jornada ha sido el brand content, entendido como la estrategia de marketing que persigue conectar con el consumidor a través de la creación de contenidos vinculados a una marca.

IMAT 2015: Brand content aplicado al sector turístico. IMAT 2015: Brand content aplicado al sector turístico.

Profesionales como Mauricio Adalid, CEO de The Apartment Strategic Communciation, o Javier Blanco, director de marketing de Paradores de Turismo, han hablado de la utilidad de la creación de contenido audiovisual para transmitir los valores de la marca y conseguir notoriedad en el mercado.

Además, César Vacchiano, consejero de la Marca España, y José Marí Cubillo, director del Programa MESIAS y del departamento de marketing de ESIC, han incidido en la necesidad de apoyar la Marca España a través del contenido de marca asociado a las principales ciudades turísticas del país, principales focos de atención de los turistas que visitan España.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.