ApturBaleares acusa a la FEHM de no haber asumido el cambio en la demanda

El alquiler vacacional se postula como base del nuevo modelo turístico de Baleares

También piden que se tenga en cuenta la opinión de la oferta complementaria

Publicada 14/07/15
El alquiler vacacional se postula como base del nuevo modelo turístico de Baleares

Desde ApturBaleares se muestran “convencidos de que la comercialización de viviendas vacacionales puede ayudar a poner las bases de un nuevo modelo turístico marcado por la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural, además de que puede ser clave a la hora de lograr la tan buscada desestacionalización turística”, según ha apuntado su gerente, Irene Perelló. Por ello se ofrecen al nuevo Gobierno para “poner las bases del modelo, recordando que la tasa de reinversión turística es un instrumento y no el fin en sí misma”.

Y es que, añade Perelló, “el nuevo Gobierno ha manifestado en varias ocasiones que quiere un cambio en el modelo turístico que minimice los impactos negativos de éste y desde ApturBaleares estamos convencidos de que el alquiler vacacional y la nueva oferta turística basada en la autenticidad, sostenibilidad, proximidad y especialización deben ser los pilares”.

Sin embargo, reconoce que no será posible “si no se regula convenientemente el sector rehuyendo de las presiones de entidades que, como la FEHM, no han asumido aún que el cambio en la demanda ya es en la actualidad una realidad. No se trata de favorecer a nadie sino de ser consciente de que no se puede abrir un debate sobre el nuevo modelo turístico balear si no se tiene en cuenta lo que en estos momentos es la actividad turística con más crecimiento”.

ApturBaleares apuesta por un nuevo modelo turístico marcado por la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural. #shu#ApturBaleares apuesta por un nuevo modelo turístico marcado por la sostenibilidad ambiental, económica y sociocultural. Imagen Shutterstock

Este fenómeno, según explica la gerente de ApturBaleares, “había sido reglado casi toda la vida, pero con la última reforma de la LAU, que dio competencias a las comunidades autónomas, el anterior Gobierno y la FEHM aprovecharon la ocasión para limitar “hasta casi impedir la actividad”, como dice la CNMC, la comercialización de apartamentos turísticos, que no se pueden inscribir en la Consejería de Turismo, por lo que los propietarios de viviendas vacacionales de estas islas se quedaron en un vacío legal”.

Desde ApturBaleares también piden que “se tenga en cuenta la opinión de gran parte de la oferta complementaria de las Islas Baleares, que en estos momentos se ve beneficiada por los alquileres vacacionales que por sus características tienen un efecto multiplicador mucho mayor que otras modalidades como el todo incluido, con un impacto económico mucho más reducido”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.