Gracias al tirón de la demanda nacional

Las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 1,6% en junio

La estancia media bajó un 2,7% y se situó en 3,4 noches por viajero

Publicada 24/07/15
Las pernoctaciones hoteleras se incrementaron un 1,6% en junio

Los hoteles españoles registraron 32 millones de pernoctaciones en junio, lo que supuso un incremento del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recuperación de la demanda española fue, en gran medida, responsable de ese avance, ya que registraron un incremento del 6,3% en sus estancias en establecimientos hoteleros respecto al mismo mes de 2014, mientras los extranjeros presentaron un retroceso del 0,6%.

En el conjunto de los seis primeros meses del año, las pernoctaciones aumentaron un 3,3% respecto al primer semestre de 2014.

En el sexto mes del año, la estancia media bajó un 2,7% y se situó en 3,4 noches por viajero y la ocupación hotelera, en el 60,1%, un 1,6% más que un año antes. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 2,7% y se sitúa en el 67,3%.

Respecto a los destinos, Baleares registró en junio el mayor grado de ocupación (79,9%), seguido de Canarias (69,7%) y Comunidad Valenciana (64,5%).

Evolución de las pernoctaciones este año. Fuente: INEEvolución de las pernoctaciones este año. Fuente: INE

Por zonas turísticas, Mallorca presentó el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,3 millones y el mayor grado de ocupación por plazas (81,9%), mientras la Costa Blanca tiene la mejor ocupación en fin de semana (86,2%).

Los puntos turísticos con más estancias fueron Barcelona, Madrid y Calvià. Muro alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (90,0%) y Benidorm, en fin desemana (91,9%).

Destinos

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 5,2%, 9,9%, 6,1% y 4,0%, respectivamente.

Mientras que el archipiélago balear fue el principal destino elegido por los viajeros no residentes, con un 36,2% del total de pernoctaciones. No obstante, las pernoctaciones de extranjeros bajan un 0,4% respecto a junio de 2014.

Pernoctaciones de no residentes. Fuente: INEPernoctaciones de no residentes. Fuente: INE

Los siguientes destinos de los no residentes son Canarias (18,6% del total), donde las pernoctaciones se incrementan un 1,2%, y Cataluña (18,5%), donde disminuyen un 10,6%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 29,7% y el 25,0%, respectivamente, del total de pernoctaciones de los visitantes extranjeros. Los siguientes mercados emisores, Francia, Italia y Países Bajos, registraron unas tasas anuales del 9,8%, 6,8% y 4,9%, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.