Colaboración entre el IET y el INE

Las estadísticas del turismo español serán "más transparentes y eficaces"

Objetivo: las motivaciones de los turistas, las experiencias y sus incentivos

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para "alcanzar más transparencia y eficiencia" en la adquisición de datos estadísticos de turismo a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET).

Durante la conmemoración del 50º aniversario del IET celebrada en Madrid, Borrego adelantó la firma del convenio para conseguir "un estudio mayor y más especializado" ante "la presión de la multitud de fuentes de datos y los numerosos observatorios turísticos".

Ver también la noticia avanzada el pasado mes de julio: El INE asumirá las competencias de las encuestas Frontur, Egatur y Familitur.

El convenio incluirá la reestructuración y reorganización de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero (OET) y se centrará en los mercados estratégicos y emergentes, atender nuevos retos y llevar a cabo una "buena planificación" del mismo.

En este sentido, Borrego destacó que el convenio "traerá buenos resultados" a través de la aplicación de "políticas adecuadas para cada mercado" y las mejoras del IET ya que, aunque su trabajo "es excepcional", hay que hacer frente "a una nueva realidad" y atender "las motivaciones de los turistas, las experiencias y sus incentivos".

Sede de Turespaña, Madrid.Sede de Turespaña, Madrid.

Borrego subrayó también la hoja de ruta marcada por el Plan Nacional Integral de Turismo (PNIT) y los 6 ejes y 28 medidas establecidos para los próximos años en el ámbito turístico, especialmente el quinto eje que aborda "el conocimiento como base de todas las políticas turísticas a partir de la reestructuración de las oficinas en el exterior".

Previsiones 2012

Por otra parte, la secretaria de Estado de Turismo indicó que este año se podrán alcanzar los 58 millones de turistas extranjeros, "datos históricos, excepcionales en momentos de crisis".

Isabel Borrego remarcó que "sin conocimiento no podríamos ejercer políticas eficaces para atraer a nuestros clientes y poder fidelizarlos".

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos Calvo24/10/2012 19:10:20

Entonces, durante estos ultimos años las estadisticas de turismo han sido
falsas?, por no estar en el INE.
Personalmente creo que no hay dinero en el IET-Turespaña para pagar el gasto de las encuestas.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Mª Engracia de la Rosa Gómez27/10/2012 23:10:31

Es evidente que se trata de una decisión económica, estoy de acuerdo con Carlos Calvo de que el problema es que no hay dinero
Es una equivocación en mi opinión.
Soy profesora de Turismo y mi percepción del funcionamiento del Instituto de Estudios Turísticos y del Centro de Documentación Turística es y ha sido siempre excelente. No debemos cambiar lo que funciona muy bien.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.