Ante las elecciones del 27 de septiembre

El proceso soberanista desanima inversiones hoteleras en Barcelona

Fortunas de Latinoamérica frenan su interés por la capital catalana

Publicada 30/07/15
El proceso soberanista desanima inversiones hoteleras en Barcelona

La moratoria de alojamientos decretada por Ada Colau en Barcelona no es el único factor que ha frenado nuevos proyectos hoteleros en la ciudad, hasta 40. El proceso soberanista que se vive en Cataluña, con la vista puesta en las elecciones del 27 de septiembre, también ha parado en seco el interés inversor por parte de varias fortunas latinoamericanas.

Así lo apunta el "Informe del mercado de hoteles de Barcelona", presentado ayer por la firma Bric Consulting.

El perfil de estos inversores responde al de grandes fortunas familiares, que ya hicieron su entrada en Madrid comprando edificios de apartamentos turísticos, y que se habían planteado la opción de extender sus negocios a Barcelona.

"Estos grupos, de Chile, México o Venezuela, buscan en España diversificar y asegurar sus inversiones", explican Juan Gallardo y Roger Serrallonga, socios de Bric Consulting.

Manifestación independentista en Barcelona. #shu#Manifestación independentista en Barcelona. Imagen Shutterstock

"Además de repercusiones y retornos interesantes, ven al país como su pie en Europa, favorecidos por el dominio del idioma, por costumbres similares a la hora de plantear negociaciones y análisis de activos y, especialmente, por la depreciación del dólar norteamericano, divisa en la cual confían desde hace décadas la mayor parte de su cartera de inversiones", añaden.

Estas fortunas latinoamericanas, forjadas en actividades industriales y de materias primas, tienen "escasa o nula necesidad de apalancamiento" pero al mismo tiempo demandan "agilidad a la hora de plantear el cierre de operaciones".

Buscan además "una combinación rentabilidad/riesgo menos conservadora que sus homólogos españoles".

Sin embargo, apunta el informe de Bric, "factores políticos como la incertidumbre ante las próximas elecciones autonómicas han ralentizado su estudio de inversiones en Barcelona".

Ver también La moratoria de Barcelona frena la apertura de 40 nuevos hoteles.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.