Efectos del todo incluido de Canarias y la moratoria en Barcelona

The Guardian cuestiona el éxito turístico de España

La caída del gasto medio y la masificación, motivos de preocupación

Publicada 31/07/15
The Guardian cuestiona el éxito turístico de España

La caída del gasto medio en destino, el fenómeno del todo incluido en Canarias, los problemas causados por la masificación turística en Barcelona o los retos de un destino maduro como Magaluf han sido analizados por el diario británico The Guardian -un referente internacional de la prensa de calidad- en un reportaje sobre la industria turística española.

Cabe recordar que el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas extranjeros para España, con cerca de 15 millones de viajeros recibidos en 2014.

Además, España se mantiene como primer destino de los turistas británicos cuando viajan al extranjero, por delante de Francia y Estados Unidos a mucha mayor distancia.

Pero según sugiere el artículo publicado por el diario The Guardian, el éxito turístico de España debe ser revisado.

Por ejemplo, "el nuevo presidente de las Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que esta región de España necesita hacer un mejor trabajo para animar a los turistas que se alojan en hoteles todo incluido a salir de ellos y a gastar dinero para impulsar la economía", explica el diario británico.

Y es que uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan las islas se alojan en este tipo de establecimientos "y rara vez se aventuran fuera de los hoteles". El rotativo recueda que la tasa de paro en las Canarias es del 31%, una de las más altas de la UE.

Una playa en las Islas Canarias. #shu#Una playa en las Islas Canarias. Imagen Shutterstock

The Guardian apunta que España prevé recibir 68 millones de turistas extranjeros este año, un nuevo récord debido en parte a la inestabilidad en el norte de África. "Pero en diferentes partes del país las autoridades apuntan a una cifra en particular que está cayendo desde 2007: el gasto medio por turista".

En este sentido, el diario cita los estudios de Exceltur y da la voz a su presidente ejecutivo, José Luis Zoreda: "Estamos preocupados sobre un modelo turístico que pone el foco en la cantidad, cantidad y cantidad".

Ver también Banco de España: llegan más turistas pero gastan menos así como Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019.

Gráfico: Exceltur.Gráfico: Exceltur.

The Guardian también apunta a Palma de Mallorca y Magaluf, donde también se quiere atraer un turista de mayor gasto medio.

Por el último, el diario cita el caso de Barcelona, donde "la alcaldesa Ada Colau ha aprobado una moratoria de licencias para nuevos hoteles: ella y su equipo estudian la mejor manera de gestionar los millones de turistas que anualmente llegan a esta ciudad de 1,6 millones de visitantes". Ver también La moratoria de Barcelona frena la apertura de 40 nuevos hoteles.

"El turismo está fuera de control", declaró la propia Ada Colau a The Guardian, refiriéndose a áreas del centro histórico que ahora "saturadas de hoteles y apartamentos, donde los precios al alza han expulsado a vecinos y pequeños negocios".

The Guardian concluye su reportaje con las siguientes palabras de Ada Colau: "Cada vez más turistas se sienten decepcionados cuando visitan Barcelona porque en el centro de la ciudad encuentran un parque temático. Todo el mundo quiere ver la ciudad real, pero si el centro se llena de multinacionales y grandes almacenes que pueden ver en cualquier otra ciudad, entonces no funciona".

En el siguiente enlace se puede leer el artículo completo publicado por The Guardian.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Todos estamos esperando el reportaje de The Guardian sobre el comportamiento de la juventud británica fuera de su país.
Independientemente de sensacionalismos lo cierto es que algo pasa con nuestro sector turístico, para muestra un botón: siendo la primera industria nacional cómo es posible que los estudios universitarios de turismo sean de los peores valorados por los estudiantes. Ese es uno entre muchos de los síntomas claros de que nuestro sector todavía tiene mucho camino que recorrer para modernizarse y poder ofrecer un servicio de calidad que esté muy por encima de nuestros competidores. Es justo reconocer todo el trabajo e iniciativas ejecutadas y se ha avazado mucho pero todavía queda mucho por hacer.