Un post de Paz Risueño

¿Es el turismo rural significativo a la hora de hablar de competitividad?

Y del turismo rural, ¿qué?...

Publicada 12/05/11 -Actualizada 15/07/18 23:22h
¿Es el turismo rural significativo a la hora de hablar de competitividad?
  • Más aún, tuvo la torpeza de citar a una empresa cuya actividad, precisamente, es la comercialización de un supuesto Turismo Rural, las más de las veces “de salón”
  • El Turismo Rural nació como una forma de autoempleo pero igualmente como una forma de comunicación entre mundo rural y urbano

¿Qué papel juega y debe jugar el turismo rural como factor de competitividad de España a nivel turístico? Parece que no todos los responsables de grandes empresas hoteleras son conscientes de lo que es y significa el turismo rural, no sólo para quienes llevan esas empresas, sino también para los visitantes que lo eligen y por lo que implica de diversificación de la oferta turística. Paz Risueño rebate en este post las palabras que lanzó el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán, en el VII Foro Turístico Hosteltur. Y del turismo rural, ¿qué?

Lo prometido es deuda y aunque este post lo he creado para la red que yo misma impulso, vinculada al mundo rural, aquí va también con el deseo de provocar la participación libre, no el enfrentamiento, que yo, como todo lo rural, soy pequeña y pierdo:

Como ya compartí en los eventos de esta red de Participación Rural Viva, en días pasados y gracias a los responsables de la Comunidad Hosteltur, tuve la oportunidad de participar en el VII Foro Hosteltur cuyo lema Buscando la competitivad convocó a un buen número-a nivel tanto cualitativo como cuantitativo-de profesionales de la Hostelería , el Turismo y, desde luego, la Comunicación 2.0

Un Foro por el que ya he dado mi enhorabuena a sus responsables en el blog de esta Comunidad Hosteltur pero en el que han quedado cuestiones pendientes o, peor aún, mal contestadas por lo que personalmente he estimado excesiva y torpe prepotencia.

Me explico: Tras la mesa redonda Buscando la competitividad conformada por 5 directivos de empresas vinculadas al turismo y en el turno de intervenciones del público real y virtual y tras otras interesantes preguntas sin respuesta válida y referidas a cosas tan “nimias”, al parecer de los expertos, como la Formación o la Satisfacción del Capital Humano-o sea, los trabajadores-en las empresas de hostelería, alguien a través de twitter osó preguntar algo todavía, al parecer, más nimio : Y del Turismo Rural ¿qué hay?

Tras un inicial silencio que algunos pudieron interpretar como cortesía entre los integrantes para evitar quitarse la palabra y yo, que más sé por rural que por turística, como todo lo contrario -esto es, como evitar dársela – uno de los expertos emprendedores turísticos tuvo a bien el contestar tan somera como irónicamente, respondiendo que el Turismo Rural no era representativo en la industria turística española

Más aún, tuvo la torpeza de citar a una empresa cuya actividad, precisamente, es la comercialización de un supuesto Turismo Rural, las más de las veces “de salón” . Y digo de salón por cuanto en teoría club de calidad de alojamientos turísticos, sus socios pagan buenas cuotas anuales y buenos porcentajes por cada reserva que de su alojamiento les hace lo que en realidad y con toda la legitimidad es una central de reservas cuya vinculación con el desarrollo sostenible del mundo rural parece, las más de las veces, justificarse meramente con su “rústica” denominación a la que flaco favor se le hace si en boca de sus responsables se ponen comentarios tan peyorativos acerca de ese Turismo Rural que es, precisamente, su pan.

Y digo que tuvo la torpeza porque confidencias del tipo “Los alojamientos rurales que funcionan son de parejas que se vienen de la ciudad a montarlos y, claro, con el tiempo se separan y todo deja de funcionar porque trabajar todo el día juntos…”( añádase como acotación escénica una sonrisa irónica) son confidencias, efectivamente rurales, de pueblo. Tanto como aquellos cotillas y cortos de mentes que las hacen, por muy urbanitas que se consideren o muy alto nivel cultural, social y económico que estimen su estrato.

Ya que no todas las personas saben y/o quieren valorar esfuerzos ajenos como así procuramos esas humildes defensoras de lo bien hecho ( #/post/2010-06-21-bravo-por-el-ac-santo-mauro)

Ya que no todos los empresarios son necesariamente emprendedores, conformándose en tantos casos con el “pan para hoy, hambre para mañana”( para otros, por cierto)ahorrándose así estrategias tan inútiles como la innovación, formación, fidelización, etc.

Ya que hay empresarios rácanos, que diriamos los de pueblo, que sacrifican una común sostenibilidad a la rentabilidad propia, que prefieren obviar recursos locales y trabajar con mimbres autóctonos cuando son mucho más rentables, por ejemplo, las maderas de los muebles en Portugal. Y allá se van, confiesan orgullosos, porque el mercado es libre si España va mal, es culpa de otros.

Ya que hay personas que llenas de petulancia hacia lo suyo a la par que desprecio hacia lo ajeno no son conscientes de que en eso que se llama Desarrollo Local y Sostenible, la rentabilidad económica es fundamental pero no menos otras que afectan a lo social, cultural o ambiental.

Ya que son más de 20 años los que llevo trabajando por un Mundo Rural que deseo vivo-no un parque temático en manos de urbanitas empresarios, que no apasionados emprendedores- teniendo como estrategia imprescindible el sumar esfuerzos y recursos tanto endógenos ,cada vez más escasos y envejecidos, como exógenos ,que a juzgar por comentarios como el del empresario hotelero tampoco abundan pero sí son igual de viejos.

Ya que el Turismo Rural nació como una forma de autoempleo pero igualmente como una forma de comunicación entre mundo rural y urbano, como una forma de educación mutua dado que la interrelación de ambas culturas es condición indispensable de lo que es auténtico Turismo Rural.

Ya que el Turismo Rural no es la “purga de Benito”, ni la fórmula mágica para un desarrollo rural que impulsada a partir de 1991 por la U.E a través del Programa Comunitario de Desarrollo Rural LEADER I no ha llegado a consolidarse como se preveía precisamente porque careció de lo principal: una formación/sensibilización que lograse una competitividad.

Ya que, enfín, el mundo rural es y seguirá siendo base de cualquier mundo sostenible en el que sea posible una vida saludable, natural, solidaria, y satisfactoria yo contesto que del Turismo Rural sí, claro que sí :hay mucho que hablar, mucho que trabajar, mucho que disfrutar y mucho que rentabilizar. Esto último, no principalmente a nivel económico, Sr. Catalán, pero también, porque son muchas las sensaciones que podemos ofrecer en un mundo en el que la Naturaleza, la autenticidad y la calidez son parámetros reales de calidad.

El Turismo Rural no es competencia para el convencional pero ello no significa que no pueda y deba ser competivivo.

Supone una oferta pequeña pero no anecdótica ni, desde luego, despreciable porque, como la más grande, es fruto de uno o muchos esfuerzos humanos en unos medios, doy fe, mucho más precarios que aquellos en que se mueven exitosos ejecutivos de los que aprendimos, sí, lo que jamás se debe hacer: despreciar lo “ no importante” .

El movimiento se demuestra andando y la grandeza en actitudes como el Respeto que sólo se demuestra RESPETANDO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
GENARO:Gracias por compartir tu opinión y tienes razón, nos seguimos haciendo la pregunta.A las 4 tuyas, mi personal y común respuesta es "nunca": tenemos 32 tipologías diferentes y 17 autonomías que funcionan como reinos de taifas en éste y otros temas. En cuanto a poner cupo, y nunca mejor dicho, no se pueden poner puertas al campo.Basta ya de impedir porque ¿quien tiene suficiente criterio para garantizar o no la viabilidad de un proyecto de T/R ? Más que preocuparnos de la cantidad-que allá quien se arriesgue invirtiendo sin tener garantías-pienso nos ha de ocupar la calidad y en este sentido sí podemos mejorar entre todos este producto turístico que se llama T/R y que tanto puede contribuir a hacer nuestro mundo más sostenible. LUCAS, te agradezco igualmente que manifiestes tu percepción acerca de mi opinión. Como afortunadamente tenemos libertad, la ejercitamos y, por supuesto, con respeto. Me vas a perdonar mi torpeza pero no entiendo bien qué quieres decir en tu segundo y tercer párrafo. ¿acaso tú eres un promotor de T/R de los llamados "neorurales" y te has sentido aludido en algo? nada más lejos de mi mente.Precisamente éstos-y tú si lo eres-tenéis oportunidades de éxito que los rurales de nacimiento no ¿por qué? porque conocéis la demanda, os es más fácil la empatía porque bien sabéis lo que buscan aquellos que quieren practicar el T/R. en cuanto a que la envidia es mala, estamos totalmente de acuerdo: !la envidia mata¡
Pues la verdad que el artículo esta muy bien, pero me sigo quedando con la pregunta sin contestar y del Turismo Rural ¿qué? y muchas preguntas sin responder, dejo algún ejemplo: ¿Para cuándo una categoría única? ¿Algún día se va a realizar un estudio serio para ver si se puede seguir subvencionando, o la saturación es tal que se debe dejar de hacerlo, o incluso ponerle cupo? ¿Cuándo las administraciones se van a tomar en serio el intrusismo? ¿Cuándo esos famosos portales, que usan la palabra rural en su publicidad, van a dejar de publicitar alojamientos ilegales?...