Según las previsiones que maneja Vibo BCD Travel

Estancamiento del mercado de business travel en 2013

La internacionalización de algunas empresas compensa la caída de los viajes de negocio

Publicada 25/10/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Estancamiento del mercado de business travel en 2013

Vibo BCD Travel ya había adelantado que la demanda caería en 2013 y se elevarían los precios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Su managing director, Juan Carlos González, explicó ayer en el debate sobre ‘Los viajes de negocio como reflejo de la situación económica actual’ en el auditorio de Unidad Editorial, cómo la apuesta por la internacionalización de algunas empresas compensa la bajada generalizada de la demanda, por lo que para el próximo año se prevé un estancamiento del sector.

El negocio de business travel de Vibo BCD Travel creció hasta marzo entre un 6 y un 7%, mientras que actualmente se encuentra en los mismos niveles que en 2011 por una caída “agresiva” tras el verano, con mayores restricciones en viajes por parte de las empresas, según ha constatado González. Este descenso se ve compensado en parte por incrementos de hasta el 20% en compañías que han apostado por invertir en Brasil o relacionadas con el negocio que está generando el futuro AVE de La Meca, entre otros focos (El AVE La Meca-Medina generaría trabajos de ingeniería por 700 millones de euros).

Y es que la clave para sobrevivir a la crisis, como ha explicado el responsable de Vibo BCD Travel, reside en la internacionalización, que “es imposible llevar a cabo sin viajar al exterior por la importancia del valor presencial”. No en vano, según los estudios que ha citado, “por cada euro invertido en viajes el retorno para la empresa se cifra en 118 euros. Es decir, que es necesario que la compañía destine 8.000 euros a esta partida para obtener un millón en el exterior”.

Asimismo, según un estudio norteamericano, “eliminando las reuniones presenciales fuera del país de origen la empresa pierde un 25% de los clientes actuales y, lo que es peor, un 28% de los futuros; así como el 12% del beneficio el primer año y para recuperarlo se necesitan tres años”.

En este sentido coincide con el Observatorio de Gebta, que revela que la búsqueda de nuevos mercados de las empresas salva al business travel.

Las pymes, asignatura pendiente

Ante estos datos las agencias especialistas como Vibo BCD Travel, sin embargo, se enfrentan al hándicap de hacer ver a las pymes que pueden acceder a sistemas similares a los de las grandes corporaciones, adaptados a sus requerimientos, sin necesidad de grandes inversiones pero obteniendo las mismas ventajas que las grandes cuentas.

La agencia de Orizonia, que ya cuenta con 2.500 pymes como clientes, lanzará a primeros de año una aplicación especializada en las necesidades de las pequeñas y medianas empresas accesible en el nuevo portal de Vibo. La aplicación estará disponible a través de internet, “el mejor canal para trasladar la tecnología de las grandes a este tipo de empresas”, según apunta González. “Se trata de una buena herramienta adaptada a las necesidades de las pymes, con la que esperamos facilitarles la gestión de su política de viajes”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.