Supera a Francia

España es ya el primer destino de Europa para el turismo gay

Los viajes del colectivo LGBT aportan más de 6.000 M € a la economía

Publicada 07/09/15 -Actualizada 06/09/23 17:51h
España es ya el primer destino de Europa para el turismo gay

España se ha convertido en uno los principales destinos del mundo para el turismo gay. De hecho, este colectivo aporta ya más de 6.000 millones de euros cada año a la economía española, una cifra que sitúa a nuestro país cómo líder en Europa en este segmento, según un informe de la consultora LGBT Capital, superando incluso a Francia, que registra 5.909 millones de euros.

El turismo LGTB representa el 10% del volumen de viajeros a nivel mundial, y debido a su alto poder adquisitivo supone entre un 15%-16% del gasto turístico total, según datos ofrecidos en la última edición de Fitur.

Según el estudio de la consultora, el poder de compra total (no sólo en turismo) de una población gay estimada en 450 millones de personas a escala global superaría los 3,7 billones de dólares al año.

"El consumidor LGTB no sólo tiene un poder adquisitivo significativo, sino que se entiende generalmente que, debido a que sus viajes son más frecuentes y más largos, su impacto en el sector turístico es aún mayor por su gasto", señala Paul Thompson, fundador de LGTB Capital.

Además, los viajes de este colectivo crecen a un ritmo anual del 10,3% frente al 4,8% del turismo general, según datos del World Travel & Tourism Council (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).

España se encuentra entre los cinco principales destinos del mundo para el turismo gay. #shu#España se encuentra entre los cinco principales destinos del mundo para el turismo gay. Imagen Shutterstock

En España, el turismo gay supone cerca de una quinta parte del negocio que genera en la Unión Europea. Aporta más de 6.000 euros anuales, el 0,48% al Producto Interior Bruto (PIB) y supera a países como Francia, Italia o el Reino Unido en los beneficios aportados por este colectivo.

Francia recibe 5.909 millones de euros al año, Italia, 4.118 millones, y Reino Unido, 4.388 millones de euros.

Cabe recordar que en la Convención Mundial del Turismo Gay (IGLTA, por sus siglas en inglés), que se celebró en Madrid en abril, la secretaria de Estado de Turismo,Isabel Borrego, afirmó que nuestro país "está entre los cinco países favoritos del mundo como destino de viaje de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en Estados Unidos y entre los tres primeros de Europa".

No obstante, a nivel mundial, Estados Unidos se mantiene como el primer destino de turismo gay, con unos ingresos de 19.259 millones de euros.

Otros grandes enclaves internacionales son China, con 5.017 millones de euros, a los que se podrían sumar los 3.8532 millones de Hong Kong, y Tailandia, con 4.122 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.