Balance del verano 2012

Costa del Sol: el turismo extranjero salva el verano pero preocupa el invierno

El destino recibió cinco millones de turistas (+1,8%) entre junio y septiembre

Publicada 27/10/12 -Actualizada 31/08/18 09:50h
Costa del Sol: el turismo extranjero salva el verano pero preocupa el invierno

La Costa del Sol cierra el verano con un balance agridulce: el turismo extranjero ha repuntado pero el mercado nacional ha caído y ahora preocupa la llegada del invierno.

El destino recibió entre los meses de junio y septiembre cinco millones de viajeros, lo que supone un 1,8 % más que en el mismo periodo del 2011, que generaron unos ingresos de 3.700 millones de euros (+6,7%), según el balance de verano dado a conocer por el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol.

"Este incremento ha venido impulsado principalmente, por los mercados internacionales que han aumentado un 6%, compensando de esta forma, el descenso de turistas procedentes del mercado nacional, el cuál se ha visto reducido en un 2,3%", según ha informado el presidente de la citada entidad, Elías Bendodo.

El presupuesto medio del viaje se ha situado en 756 euros por turista, cifra que sube un 5,6% en la comparación interanual, de acuerdo con los datos facilitados por el Patronato.

"Esta circunstancia ha permitido mejorar la variable de los ingresos, a pesar de que la estancia media ha descendido de 12 a 10 días", indica Bendodo.



Pernoctaciones hoteleras

A lo largo del verano se han facturado un total de 49 millones de pernoctaciones en la Costa del Sol, lo que ha supuesto un aumento del 2%.

En esta temporada de verano han operado 12.000 empresas turísticas, con 92.500 trabajadores. Se han ofertado 170.000 plazas de alojamiento, de las que el 60% se corresponden a hoteles de 4 y 5 estrellas.

Además, han crecido las llegadas por el aeropuerto de Málaga un 0,9% hasta las 2,8 millones; y han aumentado las de cruceristas un 5% (226.000 pasajeros).

No obstante, ha descendido el número de pasajeros del AVE Málaga-Madrid en un -3,6% (260.500).

También se ha detectado que la edad media del turista en la Costa del Sol baja hasta los 41 años.

Mercados emisores

El Reino Unido ha consolidado su liderazgo con una cuota del 30%. No obstante, se ha detectado una diversificación con "mejoras importantes" de Rusia, Francia, Holanda, Bélgica y los países escandinavos.

“Podemos celebrar que hemos superado la prueba de un verano exigente, que era incierto, pero que ha concluido con unos números satisfactorios para la provincia”, ha dicho el presidente del patronato.

“Ha sido un verano con más turistas, más ingresos, más gasto medio por viajero, menos estancia media y un papel clave del mercado extranjero”, ha resumido.

En cualquier caso, los hoteleros de la Costa del Sol han expresado su preocupación por el aumento de la estacionalidad y la asignatura pendiente del saneamiento integral.

Otro aspecto que preocupa es la reducción de plazas de vacaciones del Imserso.

Cabe recordar también que el 31 de agosto pasado el destino se vio afectado por un grave incendio. Ver Costa del Sol: nuevo Plan de Acción tras el incendio para relanzar el destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.