Consideran que debe estar ligada al plan de infraestructuras

Los hoteleros de Mallorca piden que la ecotasa no se aplique más allá de 2019

Publicada 28/10/15
Los hoteleros de Mallorca piden que la ecotasa no se aplique más allá de 2019

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha pedido al Govern balear que la aplicación de la tasa turística no se adelante a 2016 y tampoco se prolongue más allá de 2019.

La presidenta de la FEHM, Inmaculada Benito, ha participado este martes en la reunión convocada por la directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears para presentar el borrador del Impuesto de Turismo Sostenible que según han anunciado, tras su tramitación parlamentaria, prevén implantar en Baleares el próximo año, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en La ecotasa de Baleares gravará entre 0,50 y 2 euros las estancias según la categoría del alojamiento.

Tras agradecer a la directora general la disposición de colaboración y la organización de la reunión, a la que también han asistido representantes de otras organizaciones empresariales turísticas como Restauración-Mallorca, Agroturismos, Apeam, Aptur-Balears, Aevab, Afedeco o Fomento del Turismo, la FEHM ha reiterado al equipo de la consellería su posicionamiento contrario a la implantación del impuesto, considerando que a medio plazo supondrá una pérdida de competitividad para el destino Baleares. Asimismo, se les ha trasladado el rechazo de los empresarios hoteleros a que el impuesto turístico sea cobrado, y por tanto recaudado, en los establecimientos hoteleros.

La presidenta ha manifestado durante el transcurso de la reunión los aspectos clave que, introduciéndolos, podrían minimizar los daños que el impuesto en sí mismo ya produce. El primero de ellos, centrado en el calendario de entrada en vigor del impuesto y vigencia del mismo. Inmaculada Benito ha solicitado que, atendiendo al funcionamiento del sistema turístico y al objetivo recaudatorio claro que la ley presenta, la entrada en vigor no sea antes de finalizar la temporada 2016 y que la vigencia del mismo, “que debe ir ligada al plan de infraestructuras que conforme la comisión constituida a tal efecto”, no supere en ningún caso el año 2019.

La tasa comenzará previsiblemente a aplicarse en 2016. #shu#.La tasa comenzará previsiblemente a aplicarse en 2016. Imagen Shutterstock.

Por otro lado, la FEHM, habiendo estudiado económicamente el impacto que puede tener sobre la rentabilidad y por ende sobre la inversión, respecto a la cuantía del impuesto, solicita que el importe máximo sea 1€ por habitación ocupada y sobre su aplicación temporal, se insta al Govern a que, en un esfuerzo común por impulsar políticas e iniciativas para la desestacionalización, el impuesto se elimine en temporada baja.

En relación la aplicación de los fondos, la FEHM ha solicitado expresamente que toda la recaudación vaya destinada a inversiones concretas a determinar y consensuar sector público y sector privado, y ser partícipes por tanto de la comisión que se constituya a tal efecto y del funcionamiento de las asignaciones presupuestarias.
La Presidenta, ha manifestado al concluir la reunión que “desde la FEHM seguiremos trabajando y compartiendo con el Govern los estudios empíricos de los que disponemos, e insistiendo en la necesidad de desarrollar una política turística global no centrada únicamente en el desarrollo de un impuesto turístico”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.