Anuncia que, por primera vez, se realizarán inspecciones turísticas

El Govern balear destinará 31 M € al turismo en 2016

Los presupuestos no incluyen la ecotasa porque es todavía un borrador

Publicada 06/11/15
El Govern balear destinará 31 M € al turismo en 2016

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, presentó ayer los presupuestos de su departamento para 2016 que incluyen una ligera reducción en las cifras destinadas al turismo, al pasar de 32 a 31,2 millones de euros. Asimismo, anunció que "por primera vez" se harán inspecciones de turismo en coordinación con los consells insulars en las islas con el fin de adaptar y poner al día las acciones de la Conselleria.

Los presupuestos de la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo se incrementarán un 1,6% el próximo año, al pasar de los 56,3 millones del actual ejercicio a 57,2 millones. El área de turismo contará con 31,2 millones frente a los 32 millones que ha tenido este año.

Aunque se reduce ligeramente la cuantía, aumenta la capacidad inversora en unos dos millones de euros, según explicó Biel Barceló, debido a dos motivos. Por un lado, a que los 650.000 euros destinados a promoción turística para Ibiza, que se incluían en el presupuesto de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB), los asumirá directamente el Consell de Ibiza por el traspaso de competencias.

Y, por otro lado, a que el presupuesto para la rehabilitación del Pati de sa Lluna, en Alaior (Menorca), pasa de los 2,9 millones de 2015 a 0,8 millones en 2016, ya que el proyecto de reforma entra en su fase final.

De este modo, Turismo no tendrá que asumir 2,75 millones de gastos que sí se incluían este año, cantidad que al restarle los 800.000 euros de rebaja presupuestaria, resulta en los dos millones de euros más de capacidad inversora para 2016.

El Govern reconoce que los presupuestos son ajustados.El Govern reconoce que los presupuestos son ajustados.

El mayor esfuerzo se centra en Innovación e Investigación, con un incremento del 11%, hasta los 10 millones de euros.

Durante su comparecencia, Barceló lamentó que se tengan que destinar 8,5 millones de euros al Palacio de Congresos el próximo año, ya que "hacen daño" a la partida correspondiente porque supone el 27,2 % del presupuesto del área de Turismo.

El conseller considera que los presupuestos son "ajustados", debido las dificultades financieras del Govern, derivadas de la mala financiación y a la actual situación económica que obliga a priorizar en otras áreas, como educación, sanidad, servicios sociales y las políticas activas de empleo. Pero considera que la cuantía asignada a su departamento es "suficiente para llevar a término las políticas marcadas".

Ecotasa

Las cuenta públicas no incluyen la previsión de recaudar 50 millones por la ecotasa porque esta medida es todavía "un borrador". Por lo tanto, "no puede haber una previsión" en este sentido, indicó Barceló.

"Cuando esté en marcha en 2016, completamente en marcha, será el momento de ver cómo invertir esas partidas", añadió.

Inspecciones

Por otro lado, criticó que se encontró una Conselleria "absolutamente desmantelada" cuando se situó al frente de la misma. Por esta razón, consideran prioritario "ponerse al día" y que su departamento se adapte así a las necesidades de los ciudadanos, a las nuevas leyes y a las empresas turísticas.

Por ello, se pondrán en marcha los planes de inspección "por primera vez" en las isla. El objetivo del Govern es la "redefinición de modelo turístico" de Baleares, señaló.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.