La flota de la ex aerolínea de bandera puede seguir en poder del Estado uruguayo

A Cosmo se le acaba el tiempo para pagar o negociar los aviones de Pluna

Publicada 31/10/12 -Actualizada 17/03/24 22:16h
A Cosmo se le acaba el tiempo para pagar o negociar los aviones de Pluna

La bancada de senadores del partido de Gobierno propuso que el Estado "adquiera" el recibo de reserva de la empresa Cosmo en la subasta de siete aviones Bombardier de la ex aerolínea de bandera Pluna por 137 millones de dólares (más de 106 millones de euros).

La propuesta de los senadores del Frente Amplio fue lanzada al final de la interpelación de los ministros de Transporte, Enrique Pintado, y de Economía, Fernando Lorenzo.

En caso de comprar el boleto de reserva, esto devolvería al Estado uruguayo la propiedad de los aviones y anularía de hecho el remate del 1° de octubre, en el cual, un representante de la chárter española ofreció los 137 millones de dólares (más de 106 millones de euros) por las aeronaves.

Para los parlamentarios opositores, la propuesta fue interpretada como un “perdonatutti”, en palabras del senador del Partido Nacional, Carlos Moreira, miembro interpelante en la sesión que duró más de 17 horas.

El presidente del Banco República, Fernando Calloia, se amparó en el secreto bancario para negarse a explicar los fundamentos sobre los cuales otorgó a Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de Cosmo, un aval por 13,6 millones de dólares (casi 10,5 millones de euros) para que pudiera pujar en la subasta. El ministro de Economía reconoció que hizo “gestiones” ante el Banco República para que Cosmo obtuviera el aval.

El senador Moreira calificó de "culebrón" la gestión del Gobierno y sus relaciones con los empresarios que han mostrado interés en desarrollar aerolíneas en el país.

Si bien el dueño de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, había adelantado que compraría el recibo de reserva para adquirir las aeronaves, luego desistió de concretar el negocio. Otras propuestas, incluyendo las presentadas por exfuncionarios de la aerolínea, no han convencido al gobierno.

Cosmo tiene plazo hasta este jueves 1 de noviembre para completar el pago de los aviones, pero hasta ahora ni siquiera ha abonado la comisión del remate, el 0,5% del precio total, y anunció al fideicomiso de Pluna que no cumplirá con el pago, tal y como informó HOSTELTUR, noticias turismo, en Cosmo no paga aviones de Pluna y prepara una demanda al Estado uruguayo.

Conectividad

La conectividad de Uruguay "se está restableciendo" según el ministro Pintado. Sin embargo, los números indican que este año pasarán 196.524 pasajeros menos que en 2011 por el Aeropuerto de Carrasco. Para 2012, el gobierno espera un total de 1,75 millones de viajeros, frente a casi 1,95 millones del año pasado. Pintado dijo que con Pluna se operaban 21 destinos directos y ahora son 15, por lo que se perdieron Brasilia, Córdoba, Curitiba, Foz de Iguazú, Belo Horizonte y Florianópolis.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.