Entrevista con el vicepresidente senior de Marketing y Estrategia

Sabre prevé un crecimiento de dos dígitos en España en 2016

Publicada 10/11/15
Sabre prevé un crecimiento de dos dígitos en España en 2016

El vicepresidente senior de Marketing y Estrategia de Sabre, el estadounidense Wade Jones, fue el principal orador en los TTX que la compañía de tecnología desarrolló la última semana en Buenos Aires y Montevideo. Jones visitó por primera vez el Cono Sur, tras integrarse a la firma en enero de este año. En una entrevista con HOSTELTUR noticias de turismo, el directivo explicó que el GDS registró un crecimiento de dos dígitos en España en 2015 y prevé mantener el mismo ritmo en 2016.

Como adelantó este diario, Sabre trajo a las capitales del Río de la Plata un panorama informativo completo y actual respecto a las tendencias y nuevos hábitos de reserva y compra de servicios turísticos, así como el aporte de nuevas tecnologías que aceleran negocios y optimizan el modelo de atención a viajeros hiper-conectados”.

Llegó con más de 25 años de experiencia en diferentes sectores de la tecnología, con un acento en el desarrollo de producto y la experiencia operacional. “Wade Jones es un líder de negocios y marketing de clase mundial, y su experiencia y trayectoria nos ayudará a acelerar nuestra agenda de crecimiento”, destacó en su momento el presidente de Sabre Travel Network, Greg Webb. HOSTELTUR, el único medio presente en la conferencia TTX de Montevideo, entrevistó a Jones.

-En su charla usted mencionó que quieren tener en cuenta lo que quieren los clientes y los viajeros ¿Qué están requiriendo hoy?

- Tres cosas: automatización y eficiencia, para ayudarlos en su performance; mejor data y analytics, para alcanzar la personalización, que significa acerca la oferta correcta al viajero adecuado y en el momento indicado. Mucha gente piensa que viajar es conseguir la tarifa más barata, y en realidad se trata de la mejor tarifa. Y la mejor tarifa es diferente para usted de lo que es para mí, y es una combinación de factores como la aerolínea, el día de partida, el tiempo de viaje, la clase del servicio, adónde voy, negocios o placer, qué tipo de hotel quiero y nuestro trabajo es usar la tecnología y datos analíticos para llegar hasta la mejor tarifa que se puede ofrecer.

Vicepresidente Senior de Marketing y Estrategia de Sabre, el estadounidense Wade Jones.Vicepresidente Senior de Marketing y Estrategia de Sabre, el estadounidense Wade Jones.

-¿Cómo están afectando los negocios online al conjunto de la industria?

- Los negocios online son obviamente el sector que crece más rápido y creo que están esforzándose en ser más ‘responsivos’ y más rápidos en la innovación, eso derrama sobre el resto del mercado y creo que el negocio online está haciendo un buen trabajo en la comprensión del cliente individual a través de la tecnología y nos obliga a perfeccionar el análisis de datos y que nuestra prioridad se reparta tanto entre el negocio online y el offline.

¿Las agencias tradicionales tienen que pensar en volverse OTA?

-No lo creo. Creo que una agencia online tiende a concentrase en precio y velocidad, mientras que las tradicionales agencias –tanto corporativas como vacacionales- están más vinculadas a la intimidad del cliente, conociendo sus necesidades y sus prioridades individuales, el servicio que esperan, más que el precio.

-Al servicio de aerolíneas se ha sumado el desarrollo para hoteles y otros segmentos. ¿Cómo se reparten hoy los esfuerzos de desarrollo en ese sentido?

-Las aerolíneas han sido históricamente el centro del negocio, pero una de nuestras estrategias fundamentales de crecimiento es la de mejorar los servicios de hoteles, autos de alquiler y cruceros. El escenario hotelero está muy fragmentado en algunas partes del mundo, eso ocurre en América Latina y en Europa, por lo que pensamos en modelos alternativos de negocios y formas de captar ese contenido que, siendo menos tradicional, es muy importante. Los clientes quieren opciones, y debemos tener el inventario más amplio de hoteles, tanto grandes cadenas como opciones más regionales que satisfagan las necesidades de los viajeros.

-¿Cuánto tienen que invertir las empresas en tecnología?

-Sabre invirtió US$ 1.000 millones en este rubro el último año, la forma en que distribuimos esa inversión es muy dinámica, basada en las necesidades de las regiones y las unidades de negocios. Tratamos de identificar donde hay mejores posibilidades de retorno, algunos años le damos más peso a América Latina, oros nos concentramos más en Asia-Pacífico. Lo que es importante es que en las inversiones en tecnología podemos enfocarnos en una necesidad particular de una región de mercado, pero siempre lo que estamos diseñando es capacidad global, por eso no pensamos en porcentajes para Latinoamérica o Asia.

-¿Cuáles son los segmentos o regiones que crecen con más celeridad?

-La industria de viajes crece a un ritmo de una vez y media el PIB, así que depende del estado global del PIB. Si pensamos en el crecimiento de Sabre, en el momento está viniendo en un buen porcentaje de mercados más nuevos, donde nos hemos establecido, el Este de Europa y Asia son responsables de un buen crecimiento porcentual. Tenemos negocios sólidamente establecidos en Latinoamérica y Norte América, y buscamos formas de innovar en estos mercados.

Presentación de Sabre en Montevideo.Presentación de Sabre en Montevideo.

-Sabre fue el primer GDS en tener lista una herramienta específica para el mercado cubano, ¿cómo observan el desarrollo de la situación allí?

-Creo que Cuba es un mercado pequeño. Es una oportunidad porque se está abriendo y queremos estar allí cuando eso ocurra. Creo que los estadounidenses tienen curiosidad de viajar a Cuba aunque no es una estrategia central de nuestras proyecciones de desarrollo.

-¿Cuál es la estrategia actual respecto a España, un mercado dominado por Amadeus?

-Es un importante mercado para nosotros y hemos tenido un crecimiento de dos dígitos este año, algo que creemos que continuará en 2016, con España como un mercado clave.

-Es un país que el sector turístico da señales de estar dejando atrás la crisis, algo en lo que el dólar fuerte ha ayudado, ¿Cuáles creen que son las perspectivas económicas y coyunturales?

-Esperemos que siga creciendo. Parte del beneficio de tener una huella global es que más allá de algunos riesgos geográficos aislados, es una buena noticia que parte de Europa esté mejorando y España pueda crecer. Hay otros mercados que también mejorarán su desempeño y confiamos bastante en que Sabre tendrá una buena presencia en España y Europa para 2016 y 2017.

-Lufthansa introdujo un nuevo recargo a las transacciones vía GDS desde septiembre. ¿Eso alteró la relación de la aerolínea con los intermediarios?

-Tenemos una buena relación con Lufthansa, tenemos un acuerdo vigente con ellos y queremos ver que les vaya bien. El mercado de viajes tiene muchas opciones, algo que es bueno para los viajeros, y nos gustaría que siguieran presentes todas las oportunidades. Nos satisface que otras aerolíneas no hayan seguido el mismo camino de Lufthansa. Estamos observando con expectativa y esperando ver las consecuencias.

-¿Hay algo específico del mercado latinoamericano que pueda identificar como tendencias?

Hablando de innovación de plataformas y productos tecnológicos, teniendo en cuenta el entorno macroeconómico en Venezuela, la situación política preelectoral en Argentina, el estado de la situación económica en Brasil, eso puede hablar de inestabilidad pero ese panorama también genera innovación y cambios en los mercados. Los latinoamericanos quieren viajar, como cualquier a en el mundo, a pesar de la situación en que se encuentran sus países.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.