A propuesta de HOTREC

Diez pasos para una economía colaborativa sostenible y responsable

En París 35.000 pisos se anuncian en Airbnb, el 20% de propietarios con múltiples viviendas

Publicada 17/11/15 -Actualizada 06/09/23 21:31h
Diez pasos para una economía colaborativa sostenible y responsable

Las asociaciones nacionales de hoteleros de Francia, Alemania, Italia, Holanda, España y el Reino Unido enviaron el pasado viernes un claro mensaje desde París, donde también se estaba celebrando el Airbnb Open, a sus gobiernos e instituciones de la UE para llamar la atención sobre la “incontrolada industrialización del alquiler de tiempo reducido”. Estas organizaciones profesionales reclaman la igualdad de condiciones y restaurar la protección del consumidor dentro de la llamada economía colaborativa, para lo que han consensuado 10 propuestas.

Esta actividad, denuncian desde HOTREC (Organización Empresarial Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías), “no sólo genera esos riesgos para el consumidor, sino también competencia desleal en detrimento de los profesionales que tendrá terribles consecuencias para el empleo. La ruptura de la equidad podría evitarse a nivel europeo con una mejor adaptación, por ejemplo, de la normativa tributaria”.

Por ello consideran que “es el momento de que estas plataformas afronten su responsabilidad y actúen como ciudadanos corporativos conscientes de las consecuencias y retos de su negocio en un marco normativo claro y justo”.

Con este fin han enumerado los diez pasos para lograr una economía colaborativa sostenible y responsable en alojamiento turístico, que sirva como base de los futuros debates con las administraciones públicas, tanto nacionales como europeas, de manera que puedan ser adaptadas de manera local siempre que sea posible:

1.- Integrar el alquiler vacacional en la legislación como alojamiento turístico.

2.- Establecer los procesos para registrarse y obtener permisos.

3.- Incluir este tipo de alojamiento en las estadísticas turísticas.

4.- Hacer cumplir los requisitos y realizar inspecciones de seguridad y vigilancia.

5.- Cumplir con las obligaciones fiscales.

6.- Verificar la identidad del cliente atendiendo a los requisitos del acuerdo Schengen.

7.- Proteger los derechos y beneficios de los empleados.

8.- Proteger la calidad de vida de los vecindarios.

9.- Aclarar y garantizar la adecuada distinción entre propiedad residencial y comercial.

10.- Controlar la dispersión de los pisos de uso turístico.

La falta de transparencia provoca que ni autoridades ni consumidores conozcan la identidad real de los perfiles de anfitriones.La falta de transparencia provoca que ni autoridades ni consumidores conozcan la identidad real de los perfiles de anfitriones.

Las diez propuestas han sido acordadas por los representantes de las asociaciones de esos seis países presentes. Así, en representación de España ha asistido Didac García Carreté, director de Asuntos Europeos de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos); por Francia, Jacques Barré (presidente de GNC), Laurent Duc (presidente de la rama hotelera de UMIH) y Jean-Marc Banquet d’Orx (tesorero de UMIH); por Alemania Markus Luthe, CEO de la Asociación Hotelera Alemana (IHA) y miembro del comité ejecutivo de HOTREC; por Italia Alessandro Nucara, CEO de Federalberghi; por Holanda Hans Van der Kooij, director ejecutivo de Horeca Holanda; y por el Reino Unido Jane Seymour, consejera legal de BHA (British Hospitality Association).

Radiografía de la situación

Todos ellos han facilitado datos que confirman la creciente importancia de este fenómeno en Europa, entre ellos el número de inmuebles disponibles en Airbnb en las principales ciudades del continente:

- En París casi 35.000 pisos se anuncian en la web de Airbnb, el 20% de ellos en manos de propietarios con múltiples viviendas. El 35% está disponible más de 120 días y representa el 74% de las ventas de la plataforma.

- En Londres son 25.361 los que se ofrecen en su web.

- En Roma se ofrecían en su web el pasado octubre 18.456 alojamientos, frente a sólo 45 en 2009, lo que representa que la oferta se ha multiplicado por 400 en sólo seis años.

- En Berlín eran 11.701 los apartamentos disponibles en la web en febrero de 2014, que pasaron a ser 13.802 en julio de 2015, mientras que el pasado mes de octubre alcanzaban los 15.373.

- En Barcelona suman 14.539 este año, y teniendo en cuenta que la Ciudad Condal tiene una superficie de 101,9 kilómetros cuadrados, eso quiere decir que en Airbnb hay 142 viviendas vacacionales por cada kilómetro cuadrado de la ciudad.

- En Amsterdam los 2.400 pisos turísticos de 2012 se convirtieron en 11.500 tres años después, que ofrecen 830.000 plazas.

A ello se añade la existencia de propietarios de múltiples viviendas. Por destinos:

- En París: Fabien (142 anuncios), Anne-Sophie (21) y Patrice que, con sólo un piso, ganó 30.000 euros el pasado mes de agosto.

- Amsterdam: Douwe y Niki (107 anuncios), Michiel (87), Jorrit y Dirk (81), Myra (47), Jolanda (44).

- Londres: Petra (104 anuncios), Ian (30).

- Roma: Boris (83 anuncios), Bettina (80), Emiliano y María (75), Matteo (60), Federica (42).

- Barcelona: Oscar y Diego (73 anuncios), Lina y Luka (51), Barcino (45), Oxis (45), Itziar (42).

- Berlín: Frank y Florian (40 anuncios), Ben (37), Ava (32), LC Team (30).

Desde HOTREC aseguran que han invitado a todos esos perfiles para que se reunieran con ellos y les explicaran por qué no son hoteleros. “Como consecuencia de la falta de transparencia, ni las autoridades ni los consumidores conocen la identidad real de estos perfiles de anfitriones”, pero, se preguntan, “quién hay detrás de esos perfiles tan amistosos. ¿El consumidor sabe que la promesa de una experiencia auténtica es a menudo falsa?".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.