Para 2034 se duplicará la demanda anual de pasajeros en la región

“Latinoamérica tiene tasas e impuestos injustificables que perjudican los viajes aéreos”, afirma IATA

Los gobiernos de la región de Latinoamérica y del Caribe deben “reformar su política de tasas e impuestos que suponen costes paralizantes para la industria y, en general, para toda la economía”, afirmaron los líderes de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en Puerto Rico.

Tony Tyler, consejero delegado de IATA. Tony Tyler, consejero delegado de IATA.

“La región está plagada de impuestos y tasas injustificables que perjudican los viajes aéreos e inhiben el desarrollo económico. Las aerolíneas brasileñas pagan una de las tasas de combustible más altas del mundo: 17% más cara que el promedio mundial”, dijo Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, durante su intervención en el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).

“En Ecuador”, continuó Tyler, “los costos de combustible podrían incrementarse hasta un 30% si el gobierno aplica el mismo modelo de precios” mientras que “Panamá tiene previsto elevar las tasas de sobrevuelo un 97% de forma progresiva a partir de 2016 y durante los tres próximos años”.

Por su parte, indicó el ejecutivo principal de la IATA, “Perú ha gravado con un injustificable 16% la tasa aeroportuaria”.

Por todo esto, indicó, “los gobiernos deben reconocer que la gran contribución de la aviación no son los ingresos vía impuestos, sino el desarrollo económico que genera”, apuntó Tyler.

La IATA saludó las mejoras en materia de seguridad operacional gracias a la labor conjunta de los socios en Latinoamérica y el Caribe, y urgió a los gobiernos a extender este modelo de cooperación a otras áreas.

Tyler expresó que “una infraestructura deficiente para la aviación es una barrera para el desarrollo económico” y adelantó que “en 2034 la demanda anual de pasajeros en la región será de 525 millones, más del doble que los 240 millones de pasajeros que se esperan este año. Sin embargo, los principales aeropuertos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú presentan hoy problemas de congestión aérea”.

El consejero delegado de la IATA insistió en que los gobiernos “deben cumplir con sus obligaciones contraídas en virtud de los acuerdos internacionales que garantizan que los ciudadanos se beneficien de la conectividad global que ofrece la aviación”.

En este contexto hizo referencia a que “Venezuela se niega a que las aerolíneas puedan repatriar los 3.800 millones de dólares que el gobierno tiene bloqueados”, algo que tiene un “enorme impacto negativo”.

El tráfico en Venezuela cayó 17% en tan solo 12 meses, según el último dato de 31 de agosto de 2015.

“En Argentina”, señaló Tyler, “las aerolíneas tienen también problemas para repatriar su dinero. Queremos reunirnos con el nuevo gobierno tan pronto esté formado para encontrar una solución que preserve la conectividad y los beneficios económicos vitales que ofrece”.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

SERGIO BAÑALES19/11/2015 16:11:12

Hombre...que cara tiene esta gente de IATA. Si los que pagan finalmente el combustible, las tasas y también los platos rotos de la seguridad para que las Líneas Aéreas usufructuen de ella son los pasajeros. Y naturalmente que quienes les cobramos somos los Agentes de Viajes....porque ellas no ponen la cara.
Nosotros les vendemos el 65% de los pasajes aéreos a nivel mundial y ellas siguen sin considerarnos como Profesionales dedicados a vender su producto y mejor canal de venta.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.