Incremento del 37% este año

El turismo asiático seguirá creciendo en España en 2016

El efecto de los atentados en París sólo será a corto plazo

Publicada 23/11/15
El turismo asiático seguirá creciendo en España en 2016

La llegada de turistas asiáticos a España registra tasas de crecimiento del 37% este año y las perspectivas para 2016 apuntan a nuevos incrementos. Los atentados en París y las imágenes de Bruselas en estado de sitio no van a afectar la demanda a medio y largo plazo. Así lo apuntan empresas y destinos que se han reunido en el cuarto Congreso Internacional de Turismo Asiático que se celebra en Barcelona.

En cualquier caso, tras ese fuerte crecimiento hay al menos 15 mercados emisores y no todos se comportan de la misma manera.

Por ejemplo, de enero a agosto la llegada de turistas procedentes de China subió un 65,8%, mientras que el incremento de Japón fue del 27%, según las cifras de Frontur.

Cabe recordar que, en 2014, España recibió 475.000 turistas japoneses, 289.000 chinos y 167.000 surcoreanos.

“El turista asiático tiene grandes posibilidades desde una perspectiva demográfica pero hay trabajo por hacer, por ejemplo para conseguir más conexiones aéreas o en la política de visados”, ha apuntado Felip Puig, consejero de Turismo de Cataluña en la inauguración de las jornadas.

Además, según ha destacado Felip Puig, el proyecto de hoteles-casino Barcelona World que se está desarrollando junto a PortAventura permitirá disponer en el futuro de “una oferta que hoy no existe en nuestro entorno inmediato y que puede ser de elevado interés para los turistas procedentes de Asia”.

Y según apunta Kevin Latham, profesor en la School of Oriental and African Studies, Londres, "España es un destino al alza en China, está creciendo muy rápido".

crónica 1 xavi desde congreso turismo asiáticocrónica 1 xavi desde congreso turismo asiático

Seguridad

A la hora de realizar viajes de largo radio, la seguridad en los destinos es un elemento clave para los turistas asiáticos.

Por ello, y tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre y la amenaza terrorista en Bruselas, en las jornadas celebradas en Barcelona se ha planteado si esta situación podría frenar la demanda.

“Europa se percibe como un destino seguro en Asia, aunque ahora mismo se haya producido cierta paranoia colectiva alimentada por los medios”, apunta Eduardo Santander, director de la European Travel Commission, la asociación que reúne las oficinas nacionales de turismo del continente.

En cualquier caso, según indicó Eduardo Santander en el congreso de turismo asiático, “no preveo grandes pérdidas para Europa en los próximos seis meses. Podrá haber efectos a corto plazo, algunas cancelaciones en París. Pero no creo que en España se produzcan cancelaciones desde Asia”.

Estrategia de promoción

Por su parte, la directora de Turespaña, Marta Blanco, ha explicado que la estrategia de promoción en los mercados asiáticos se basa en la “microsegmentación para promocionar el turismo cultural, gastronómico, compras, congresos, naturaleza y espacios abiertos”.

Turespaña cuenta con dos oficinas en China, también en Japón, Singapur y la India. “El potencial del mercado asiático es enorme. Se prevé que 535 millones de turistas asiáticos viajarán hacia el año 2030, son oportunidades que requieren el esfuerzo de todos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.