Mercados emisores del Golfo Pérsico

El turismo árabe despega hacia España en 2011

El aumento de vuelos directos y el refuerzo de la promoción, claves del crecimiento

Publicada 20/05/11
El turismo árabe despega hacia España en 2011
  • Arabia Saudí y Emiratos Árabes ocupan la posición nº11 y nº21 en el ránking mundial de mercados emisores por gasto total

El turismo árabe procedente de los ricos países del Golfo Pérsico puede despegar este año con fuerza hacia España. El aumento de vuelos directos y las campañas de promoción que viene realizando Turespaña en dicha región van a ser claves en dicho crecimiento. Además hay que tener en cuenta los problemas sociopolíticos que este año afectan a varios destinos tradicionales del mundo árabe.

La importancia del turismo procedente de la península arábiga no radica tanto en el volumen de viajeros sino en el dinero que dejan estos viajeros en los destinos que visitan.

Así, el año pasado Arabia Saudí ocupó el puesto nº11 en el ránking mundial de mercados emisores por gasto turístico total en el extranjero, con 21.100 millones de dólares, según la OMT. Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos han avanzado de la posición 23 a la 21, con 11.800 millones de dólares (crecimiento interanual del 14%).

"En los últimos dos años la promoción de Turespaña en la zona de Medio Oriente ha visto sus frutos. El vuelo directo de Emirates Airlines a Madrid (abierto en agosto de 2010) y los dos vuelos de Qatar Airways a Madrid y Barcelona, de periodicidad diaria, han acercado nuestro país a la zona del Golfo y el nombre de España sueña más que nunca”, apunta Elena Valdés, directora de la Oficina Española de Turismo de Roma y responsable de la promoción de nuestro país en dichos mercados.

De hecho, el número de llegadas a los aeropuertos españoles desde Emiratos Árabes pasó de 1.500 pasajeros en el 2009 a 32.800 recibidos en el 2010, según los datos de Aena.

"La apertura de la ruta Dubai-Madrid he hecho accesible nuestro país, por lo que ha provocado esta multiplicación por más de 30 del flujo de llegadas", informa la OET de Roma.

Perfil del viajero

Según la Comunidad de Madrid, que realizó varias acciones de promoción turística en el Golfo Pérsico, "el perfil de este tipo de turista corresponde al de una familia o pareja joven o amigos con altos ingresos. Un 69% del total son hombres. Casi la mitad de los turistas viajan en los meses de julio y agosto y suelen ser viajes de más de 7 días".

Por su parte, a finales de 2010 Turespaña organizó unas jornadas profesionales en Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes, en la que participaron unos 300 profesionales del sector.

Nuestro país también participó el pasado mayo en la feria Arabian Travel Market de Dubai, (en la que estuvieron como co-expositores trece empresas y organismos de promoción turística) y además este fin de semana Turespaña llevará a cabo una acción de promoción en el parque temático Ferrari World de Abu Dhabi, en los EAU.

Previsiones de crecimiento

De momento, la OET dirigida por Elena Valdés estima que este año el turismo procedente del Golfo Pérsico podría aumentar un 5%. Los destinos españoles que pueden verse más favorecidos por este flujo turístico serían Madrid, Barcelona, Andalucía y Valencia, gracias a los vuelos directos o por las conexiones con AVE.

No obstante, este crecimiento podría ser superior si se tiene en cuenta los problemas sociopolíticos que en 2011 afectan a varios destinos tradicionales del mundo árabe -como Egipto, Siria o Bahrein- y los mayores ingresos económicos que están registrando países como Arabia Saudí o los Emiratos Árabes gracias al petróleo, cuyos precios se han disparado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.