Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible

Grupos antihoteleros piden decrecimiento turístico en Barcelona

Denuncian que el proceso participativo de la moratoria es "falso"

Publicada 22/12/15
Grupos antihoteleros piden decrecimiento turístico en Barcelona

El proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Barcelona para debatir el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos es "falso", según ha denunciado la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), entidad que reclama el "decrecimiento turístico". Dicho plan regulará el sector del alojamiento cuando venza la moratoria hotelera que entró en vigor el pasado mes de julio.

Dicho colectivo está integrado por un amplio espectro de entidades vecinales de diferentes barrios, así como grupos ecologistas y plataformas reivindicativas.

La ABTS ha sido invitada por el Ayuntamiento a participar en el debate del plan de alojamientos turísticos, junto con otras asociaciones sociales y empresariales.

Pero la ABTS asegura que no tienen intención alguna de "negociar cifras" sino que quieren debatir "la inmediata puesta en marcha de un modelo de decrecimiento turístico".

Ver también Crecimiento turístico en Barcelona: 44% a favor y 32% en contra así como Barcelona: pros y contras del crecimiento cero en turismo.

Cartel anunciando un acto de protesta contra la construcción de hoteles en Barcelona.Cartel anunciando un acto de protesta contra la construcción de hoteles en Barcelona.

En este sentido, la asamblea reclama medidas para favorecer dicho decrecimiento como una mayor presión fiscal, aumento de tasas turísticas, prohibiciones para llevar a cabo reformas en establecimientos fuera de la ordenación, así como recuperación de licencias o expropiaciones.

La ABTS reclama además que el diagnóstico de la situación turística en Barcelona tenga en cuenta "indicadores cualitativos como vivienda perdida, vecinos expulsados, precios de alquiler y de venta, espacio público privatizado, criterios de accesibilidad, movilidad y calidad urbana".

La entidad asegura que si el proceso participativo del plan de alojamientos "sólo sirve para decorar un supuesto 'mal menor' (como sería la gestión del crecimiento de la oferta turística de forma selectiva según las zonas de la ciudad) tendremos que seguir haciendo presión en la calle".

El manifiesto completo de la ABTS se puede leer, en catalán, a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.