Informe de Christie+Co sobre ‘El mercado hotelero de las Islas Baleares’

Baleares: causas y efectos del éxito sin precedentes del sector hotelero en 2015

La consultora analiza los retos y oportunidades del destino de cara al futuro

Publicada 23/12/15
Baleares: causas y efectos del éxito sin precedentes del sector hotelero en 2015

Informe/Las Islas Baleares han sido unas de las protagonistas del verano “histórico” vivido en España, superando incluso las más optimistas previsiones. Por ello la consultora hotelera Christie + Co ha analizado la evolución de este destino clave de la geografía española para identificar sus retos y oportunidades de cara al futuro. Y es que, como ha destacado su directora general para España y Portugal, Inmaculada Ranera, “se prevé que 2016 se convierta en otra temporada de récords y el mayor reto para el archipiélago será consolidarse como uno de los destinos más atractivos del Mediterráneo”.

La autora del informe y consultora senior, Amparo Gómez-Angulo, afirma que “a raíz del claro protagonismo de las Islas, en especial Mallorca, durante la temporada de verano, hemos considerado relevante analizar las causas y efectos de este éxito sin precedentes. El estudio se centra en el análisis de la demanda, la oferta y los resultados hoteleros en comparación con años anteriores, isla por isla, con el fin de identificar las principales tendencias, tanto comunes como particulares de cada una”. (Ver también 'Retos y oportunidades en la recuperación del mercado hotelero español', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

En primer lugar han valorado la accesibilidad a las islas, “una cuestión clave a la hora de abordar cualquier análisis sobre la industria. La necesaria mejora de las conexiones aéreas con la Península y con Europa pasa por una posible revisión de la oferta turística actual, centrada en el sol y playa, lo que permitiría desestacionalizar la demanda y garantizar así la ocupación de las plazas aéreas que se oferten”.

Análisis del mercado hotelero de Baleares. Fuente: Christie Co. HACER CLICK PARA AMPLIAR.Análisis del mercado hotelero de Baleares. Fuente: Christie Co. HACER CLICK PARA AMPLIAR.

Precisamente la conectividad y la estacionalidad son algunos de los importantes retos que se le presentan al destino de cara a los próximos años, junto con otros más recientes como la implantación de la tasa turística, comparándola con la regulación en esta materia de otros países europeos, o la creciente oferta hotelera sin regular en las zonas más turísticas. A ellos se suman la capacidad de carga de determinados enclaves o la profesionalización del personal hotelero y turístico, entre otros.

Óptimos resultados

Gracias a la recuperación de la demanda, a la que según el citado análisis, “se han sumado picos de última hora propiciados por la inseguridad en otros destinos mediterráneos competidores, la ocupación hotelera ha mejorado con respecto a años anteriores. En cuestión de tarifas, el comportamiento del sector ha sido diferente en cada isla, siendo Menorca la única que registra bajadas en los precios de sus hoteles”. Pero en términos generales, “los resultados hoteleros han sido más que positivos”.

Mallorca ha vivido un verano histórico, con récords en ocupación hotelera, rentabilidad empresarial y gasto turístico. Los hoteleros, según explica el informe, “han podido así subir sus tarifas y atraer un turismo de mayor poder adquisitivo, lo que se ha reflejado en el aumento tanto del gasto total como del gasto medio diario. Los meses de mayo y septiembre registran cifras de rentabilidad por encima de años anteriores, lo que anima al sector en su empeño creciente por desestacionalizar su oferta”. Prueba de ello es que en lo que llevamos de año el RevPar (ingresos por habitación disponible) ha contabilizado un alza del 11% de media, gracias a una mayor ocupación (+5%) y tarifas más altas (+7%).

Menorca, “tradicionalmente la más discreta de las islas, gana protagonismo esta temporada y de cara a la que viene con más conexiones aéreas desde sus principales mercados emisores y el refuerzo de la operativa de los principales turoperadores”. El pasado verano se observa un aumento de la llegada de turistas y de ocupación hotelera, frente a precios más bajos que en el anterior. Los nuevos establecimientos abiertos en lo que va de año han ampliado en más de 1.100 habitaciones la oferta de 3 a 5 estrellas. Por otra parte “la capacidad de carga de la isla constituye una preocupación creciente en el sector; incluso algunas fuentes han alertado de que la oferta de alojamientos turísticos no regulada representa prácticamente el 50% del total”.

Retos y oportunidades del sector para los próximos años. Fuente: Christie Co. HACER CLICK PARA AMPLIAR.Retos y oportunidades del sector para los próximos años. Fuente: Christie Co. HACER CLICK PARA AMPLIAR.

En Ibiza y Formentera se apuesta por el mercado nacional, ya primer emisor para Ibiza pero que se quiere potenciar aprovechando su mejora en el último año, y por un cliente de mayor poder adquisitivo, lo que queda reflejado en el incremento de las tarifas hoteleras. De hecho este año se han abierto ocho nuevos establecimientos de 3 y 4 estrellas que aumentan la oferta en más de 1.000 habitaciones. El crecimiento del RevPar (+19% hasta septiembre) se debe a los fuertes incrementos de las tarifas especialmente en los meses de verano: junio (+30,7%), julio (+46,8%) y agosto (+33,6%), mes éste último en el que se alcanzan los 149,4 euros de ingresos por habitación disponible.

Previsiones para el invierno

Y las previsiones para la temporada baja son también optimistas, ya que tras un verano récord las compañías aéreas ofertan más de siete millones de plazas para el invierno, del 25 de octubre al 26 de marzo de 2016. Esto supone 1,1 millones de plazas más (+18,2%), así como 36 nuevas rutas en comparación con la temporada anterior.

El citado informe se encuentra disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.