Christie + Co hace balance de la inversión hotelera en España

El mercado de transacciones hoteleras volverá a batir récords en 2016

Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Valencia y los archipiélagos, protagonistas

Publicada 28/12/15
El mercado de transacciones hoteleras volverá a batir récords en 2016

El creciente interés de inversores nacionales e internacionales por el mercado continuará en 2016, según constata Christie + Co, que se muestra convencida de que, “una vez el panorama político quede despejado tras las recientes elecciones generales, el mercado seguirá tan o más activo que hasta el momento”. En este sentido prevé que “si se cumplen las expectativas generadas durante el segundo semestre de 2015, 2016 puede volver a ser un año récord en inversión hotelera”.

La mayor parte de los grupos inversores nacionales y extranjeros han definido su estrategia de inversión en España tanto en producto vacacional como urbano, confirman desde la consultora, por lo que “ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, San Sebastián o Valencia, así como destinos más vacacionales como Baleares y Canarias, volverán a ser los grandes protagonistas”.

Y es que la resiliencia y fortaleza demostradas por el turismo, unidas a los “innumerables factores favorables para la industria turística de los que goza España, junto con el inicio de la esperada recuperación económica, han favorecido el apetito de muchos tipos de inversores, en especial fondos institucionales y fondos de inversión extranjeros, además de las SOCIMI que, tras la última reforma de este nuevo vehículo inversor, se han mostrado especialmente activas en el segmento de sol y playa”.

La compra del Hotel Sandos San Blas por parte de Hispania ha sido una de las últimas operaciones del año.La compra del Hotel Sandos San Blas por parte de Hispania ha sido una de las últimas operaciones del año.

También en 2015 ha empezado a destacar la inversión de capital proveniente de Asia que, según afirman desde Christie+Co, “estamos convencidos de que seguirá creciendo dado el interés que nuestro país despierta entre los inversores de dicha zona”.

Transacciones más relevantes en 2015

Más de 50 operaciones se han llevado a cabo en 2015 en España, sin contar la inversión realizada en numerosos edificios que serán reconvertidos en hotel, lo que demuestra, “una vez más, que el sector está en plena efervescencia”.

Cerca del 70% de estas transacciones las han protagonizado activos de alta categoría: 4 estrellas (60%), 5 y 5 estrellas gran lujo (10%). La operación más destacada del año la protagonizó el Hotel Ritz de Madrid, por un importe de 130 millones de euros (aproximadamente 780.000 euros por habitación), según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Alicia Koplowitz y Belmond venden el hotel Ritz de Madrid a Olayan y Mandarin por 130 millones de euros'.

En los últimos meses del año han tenido lugar otras transacciones de activos de lujo, como el Sheraton Mirasierra en Madrid ('Grupo Hotusa compra el Sheraton Madrid Mirasierra') o la reciente del Hotel Sandos San Blas, de 5 estrellas y con 331 habitaciones, en Tenerife por 36,8 millones de euros, unos 111.000 por habitación ('Hispania compra el Hotel Sandos San Blas de Tenerife por 36,8 millones de euros').

Madrid y Barcelona continúan siendo focos principales de la inversión hotelera en España. La capital, señalan desde la consultora, “está generando un interés creciente por parte de inversores, tanto nacionales como internacionales, tras años de abandono en contraste con la Ciudad Condal". Asimismo, añaden, "durante este año han tenido lugar un importante número de transacciones de edificios para su reconversión en hoteles, como la reciente compra de los edificios de la calle Jacometrezo por 23 millones de euros para su reconversión en hotel de 4 estrellas por parte del fondo inversor asiático Platinum Estates, que el año anterior se hizo con el mítico Hotel Asturias”. ('Platinum Estates convertirá un edificio del centro de Madrid en hotel').

En el segmento urbano la última operación de 2015 ha sido la compra del Sheraton Madrid Mirasierra por parte de Grupo Hotusa.En el segmento urbano la última operación de 2015 ha sido la compra del Sheraton Madrid Mirasierra por parte de Grupo Hotusa.

Barcelona por su parte, pese a la incertidumbre generada tras la moratoria del Ayuntamiento, continúa siendo una de las opciones preferidas tanto de inversores como de operadores hoteleros. La última operación destacada en la ciudad la ha protagonizado el Hotel Hilton Barcelona, adquirido por el fondo de inversión nacional de Omán por 60 millones de euros.

Estas operaciones muestran “el interés creciente por parte de inversores internacionales, concretamente procedentes de China y Oriente Medio, tendencia que comenzaba hace unos años y se consolida en la actualidad. Sin embargo es destacable el papel de la inversión nacional, tanto por parte de operadores hoteleros, destacando Grupo Hotusa, con la adquisición de importantes activos en Madrid como el Sheraton Mirasierra y el María Elena Palace, o H10 Hotels”.

Segmento vacacional

Asimismo destaca la actividad de la SOCIMI Hispania Activos Inmobiliarios, que apuesta por las Islas Canarias con adquisiciones importantes como el lujoso Gran Hotel Atlantis Bahía Real Suite junto al Hotel Atlantis Fuerteventura Resort (de 4 estrellas y con 383 habitaciones) por 105 millones de euros, 168.000 por habitación ('Hispania adquiere dos hoteles en Fuerteventura por 105 millones de euros'); el ya mencionado Hotel Sandos San Blas de Tenerife y el Hotel Dunas Don Gregory de Gran Canaria (4 estrellas y 241 habitaciones) por 75 millones de euros, 63.400 por habitación ('Hispania compra el Holiday Inn Madrid Bernabéu y cuatro hoteles en Gran Canaria').

Estas operaciones reflejan asimismo el creciente interés por Canarias, donde han tenido lugar numerosas operaciones como la adquisición del Hotel Catarina (402 habitaciones) y del Hotel Altamanera (238 habitaciones), ambos de 4 estrellas, por 32 millones y 15,8 millones de euros, respectivamente, por parte del grupo alemán IFA Hotel & Touristik AG ('IFA Hotel compra dos establecimientos en Canarias por 47,8 millones de euros'). Otra operación importante ha sido la adquisición de seis aparthoteles en Lanzarote y Tenerife por parte del operador español Onagrup Hotels por un importe que no ha sido desvelado. ('Onagrup adquiere siete complejos en Canarias y Andalucía').

También en Mallorca se han registrado un número importante de transacciones de activos hoteleros, especialmente de 3 y 4 estrellas, entre las que destacan la compra de los hoteles Sumba (280 habitaciones) y Borneo (200 habitaciones), los dos de 4 estrellas, por 36,4 millones y 26 millones de euros respectivamente (130.000 por habitación) por parte de la germana Allsun Hoteles ('Allsun adquiere dos establecimientos de Hoteles Globales').

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.