Un análisis de Xavier Canalis

Las dos velocidades del turismo español en 2015

Llegadas de turistas e ingresos han crecido a ritmos muy diferentes

Publicada 01/01/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Las dos velocidades del turismo español en 2015

Análisis/ El sector turístico español ha cerrado el año 2015 con 68 millones de turistas extranjeros, según las previsiones oficiales, lo que significa un nuevo récord histórico y tres millones más de visitantes respecto a 2014. Aunque hace pocos días, Exceltur nos recordaba a todos que la medida del éxito turístico no es el número de visitantes.

Por tanto, no deberíamos perder de vista otro indicador clave: los ingresos por turismo extranjero.

Según la balanza de pagos difundida por el Banco de España el pasado 30 de diciembre, el volumen total de dinero que los viajeros extranjeros se gastaron en España de enero a octubre ascendió a 45.068 millones de euros, un 3,4% más respecto al mismo período del año anterior.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Y atención, porque durante ese mismo período de enero a octubre, la llegada de turistas extranjeros creció un 7,5%, según la encuesta Frontur.

Podemos observar por tanto dos velocidades de crecimiento: las llegadas (+7,5%) están aumentando a un ritmo más rápido que los ingresos (+3,4%).

"El volumen por el volumen puede valer para los países que están arrancando, pero no para aquellos que, como España, están liderando el turismo mundial y donde el principal indicador debe ser la mayor derrama que genere cada turista", según ha indicado Exceltur, como una reflexión previa a la celebración de su próximo foro que se celebrará la víspera de Fitur 2016.

Las dos velocidades del turismo español en 2015Las dos velocidades del turismo español en 2015

España, primer país en competitividad turística

Lo cierto es que el modelo turístico español despierta admiración en el mundo pero también dudas.

De hecho, en 2015 España pasó a liderar por primera vez el índice mundial de competitividad turística elaborado por el World Economic Forum.

Sin embargo, varios expertos llaman la atención sobre diferentes aspectos del ránking no tan brillantes que obtiene nuestro país. Ver también España, el destino más competitivo del mundo pero con matices.

Y el pasado verano, nuestro modelo turístico también fue analizado por el diario británico The Guardian. La caída del gasto medio en destino, el fenómeno del todo incluido en Canarias, los problemas causados por la masificación turística en Barcelona o los retos de un destino maduro como Magaluf fueron tratados en dicho reportaje. Ver The Guardian cuestiona el éxito turístico de España.

Turistas prestados en 2015

Sí, hemos cerrado un año con cifras récord en las llegadas pero es obligado mencionar los importantes problemas que han sufrido varios destinos competidores en 2015.

De hecho, Exceltur estima que esos graves sucesos habrán desviado a España entre cuatro y seis millones de turistas al cierre de 2015. Ver también El balance anual del turismo español en 10 claves.

¿Qué nos deparará 2016? No olvidemos la incertidumbre mundial creada tras los atentados cometidos en París el pasado 13 de noviembre. Se ha generado un clima de inseguridad global que ha afectado a la valoración de las principales empresas turísticas que cotizan en bolsa.

Seguiremos hablando de todo ello durante este nuevo año que justo acaba de comenzar. Ya tengo ganas de ir a Fitur 2016.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.